Enlaces accesibilidad

Faros: salvavidas en peligro de extinción

  • Mario Sanz y Julio Vilches recuerdan las exigencias para acceder al puesto
  • Con Javier Recio revivimos su candidatura al Óscar con La dama y la muerte

Por
Memoria de delfín - Faros: destellos que salvan vidas - 23/10/17

Sus destellos orientan y salvan vidas en los océanos, en los mares de todo el mundo. Instantes que guían vidas desde tierra firme, desde lugares como la Estatua de la Libertad, que funcionó como faro desde el 28 de octubre de 1886 y hasta 1902.

191 dan servicio actualmente en España, pero sólo una veintena cuenta con fareros, un oficio en peligro de extinción.

Mario Sanz, en el faro de Mesa Roldán (Almería)

Mario Sanz, en el faro de Mesa Roldán (Almería)

Lo sabe muy bien Mario Sanz, que ejerce la profesión en Mesa Roldán (Carboneras, Almería), y que además ha escrito varios ensayos y relatos sobre el tema. “De las diecisiete plazas que convocaron cuando yo me presenté, pasamos doce (…) La oposición era hace años muy difícil y restrictiva”, apunta, sobre las exigencias de un puesto para el que se pedían conocimientos en matemáticas, física o electrónica.

Escuchamos a Sanz desde Rne Almería

Escuchamos a Sanz desde Rne Almería

Y otro de nuestros invitados, Julio Vilches, farero recién jubilado, no sólo pasó las pruebas, sino que como destino eligió una isla gallega deshabitada, en la que ha residido durante 37 años. “Fue una apuesta por un trabajo que prometía, e irme a Sálvora fue como viajar en el tiempo (…) Hasta el año 97 nos comunicábamos por radio”, reconoce.

Julio Vilches vivió durante 37 años en la isla de Sálvora

Julio Vilches vivió durante 37 años en la isla de Sálvora

De familia le viene a David Moré, descendiente de una saga con catorce fareros, historiador, archivero municipal de Tossa de Mar (Girona), y autor del libro La vida en los faros de España. Vivió con sus abuelos en una de estas construcciones y las conoce mejor que nadie. “A lo largo de 150 años de historia, funcionaron al principio con aceite de oliva, luego petróleo y más tarde acetileno, en los años 20 y 30, que permitió la automatización de algunas señales”, explica a Arturo Martín.

Vilches, en Rne Valencia, durante su intervención

Vilches, en Rne Valencia, durante su intervención

De los 315 fareros en activo hasta 1992, apenas sobrevive medio centenar, y no fue hasta los años 60 cuando la primera mujer accedió al cuerpo: Margarita Frontera.

Hablamos de las relaciones humanas tejidas entre estas edificaciones y su entorno, y de sus nuevos usos a medida que se van quedando deshabitados.

El árbol genealógico de David Moré cuenta con catorce fareros a sus espaldas

El árbol genealógico de David Moré cuenta con catorce fareros a sus espaldas

Además, Sonia Castelani nos invita a recorrer otros faros del mundo, y con Miguel Ángel Hoyos nos quedamos en 2010, año en el que la Estatua de la Libertad se sometió a una de sus últimas reformas. Y descubrimos que, aunque parece que queda cerca, son muchas las cosas que han cambiado. Entonces no existían las tablets, ni los recortes, parecía que Wikileaks y Julian Assange cambiarían el periodismo, y, al fin, se judicializan los casos de los bebés robados.

Mientras tanto, un jovencísimo Javier Recio pisaba Los Ángeles con su corto La dama y la muerte, que optó en 2010 a Mejor Corto de Animación en los Óscar, convirtiéndose así en la primera producción animada española en conseguirlo. Finalmente, la estatuilla fue para Logorama, pero Recio ya había conquistado a la industria norteamericana, concretamente a Dreamworks, que le contrató antes de la gala. “En EE.UU. a los artistas nos tratan como a jugadores de fútbol”, presume.

Arturo Martín entrevista a Javier Recio en la Casa de la Radio (Madrid)

Arturo Martín entrevista a Javier Recio en la Casa de la Radio (Madrid)

Dejamos la pantalla encendida para recibir a Alberto Maeso y recordar a quienes un día pusieron luz, de alguna forma, en este medio de comunicación. Figuras como Chicho Ibáñez, Carmen Sarmiento, Victoria Prego o el gran Félix Rodríguez de la Fuente.

Y con otro hombre que cada semana ilumina Memoria de delfín, nos despedimos. Juan Otero nos lanza desde su guarida las señales sonoras de Sarah and the Tall BoysBruce Springsteen, Grace Potter & The Nocturnals, Justin Townes Earle y The Steeldrivers.

Radio

anterior siguiente