Enlaces accesibilidad

Nieves Alducin, ganadora del IV Concurso de diarios de viaje de 'Nómadas'

  • Su premio es un gran viaje para dos personas a la provincia china de Sichuan
  • David Lite ha obtenido el segundo premio del certamen
  • Descarga el programa especial #RelatosNómadas en MP3

Por
Nómadas - Concurso de diarios de viaje 2017 - 15/10/17

La novia es antigua; el novio, primitivo; vieja la ciudad. Nos parece hundirnos en una boda de los cuarenta, sepia de posguerra. Los ancianos con garrota, terno oscuro y manos callosas, nos escudriñan y callan, carraspean y nos miran. (Nieves Alducin)

La ganadora del certamen evoca la ciudad siciliana de Agrigento a través de una pintoresca boda. En la justificación del fallo, el jurado califica el texto de Nieves Alducin Pagola como "una historia personal y bien construida, que plasma la realidad del entorno a través del reflejo, profundamente subjetivo, que produce en la autora". También elogia la "eficaz integración de pinceladas históricas" y la creación "de una atmósfera decadente por medio de una descripción descarnada, alejada de tópicos", en la que también "hay espacio para la ternura e incluso un punto de humor."

Entrevistada en el programa especial Relatos Nómadas 2017, esta profesora pamplonesa ha explicado que "la boda, la novia y el novio" que describe en su diario "son reales", observados durante el viaje que realizó al sur de Italia hace más de una década. "Lo que he hecho" –matiza Alducin– "ha sido recrear la situación y dejarnos invitar por esa familia, por esos novios sicilianos".

La ganadora del concurso recibe el trofeo y el vale por un viaje a Sichuan (China) para dos. Aída Cordero Domínguez

El director de la Oficina Nacional de Turismo de China en España, Zhang Zhiyun, ha entregado a la ganadora en la Casa de la Radio un vale que le permitirá viajar, con la persona que elija, a la provincia de Sichuan. Este primer premio incluye vuelos directos Madrid-Chengdu con Capital Airlines, alojamiento, comidas, traslados, entradas, seguros, visados y los servicios de un guía de habla hispana. Una vez allí, como le ha explicado el señor Zhang, dispondrá de siete días para "disfrutar de la cultura, la naturaleza, el ocio, los bares e incluso del deporte", pues Sichuan es una zona montañosa. En invierno se puede practicar el esquí y durante todo el año despliega una excelente oferta de turismo rural y cultural, no en vano esta provincia del suroeste de China "es una parte de la ruta de la seda". Valentín Cao, adjunto a la dirección de Turismo de China, ha animado a Nieves a probar la sabrosa gastronomía local, aunque le ha advertido de que "lo más típico es el picante"; su recomendación, el típico hot pot, una olla llena de ingredientes que se especia a gusto del comensal con la fragante pimienta de Sichuan. "Quizás me lleve un protector de estómago", ha concluido sabiamente la vencedora.

Fotogalería de #RelatosNómadas 2017

Escucha el programa de radio en www.rtve.es/nomadas

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Primer premio

    Trofeo conmemorativo y vale por un viaje a Sichuan (China) para dos personas.

  • La ganadora, Turismo de China y Radio Nacional

    Duan Le Zhen, Zhang Zhiyun, Nieves Alducin, Arturo Martín y Álvaro Soto.

David Lite, segundo premio del concurso

La evolución se va notando a medida que el tren avanza: los rasgos de los compañeros de viaje en el vagón de platzkart cada vez tienen menos en común con la Rusia eslava y más con la multitud de etnias que pueblan Siberia. (David Lite)

El relato de un viaje en el Transiberiano experimentado por él mismo este verano le ha valido a David Lite Diví (Barcelona) el segundo premio del certamen. El subcampeón ha animado a todo el mundo a vivir esta ruta que, en sus palabras, "va bien para hacer un paréntesis en esta vida, en la que vamos tan atareados y estresados"; es un viaje que permite "cambiar de entorno y dedicarse a la lectura y al recogimiento durante unas semanas".

David recibirá en su casa unos excelentes libros de temática viajera, así como algunas guías de China, una preciosa maqueta de un Airbus A330 de Capital Airlines y unos detalles de peluche para recordar a los habitantes más entrañables de Sichuan: los osos panda gigantes.

Diploma, lote de libros viajeros, maqueta de Capital Airlines y peluches de oso panda. Nómadas

Ocho accésits

A los finalistas les corresponde un diploma, un detalle de Turismo de China y una guía de viaje Lonely Planet.

  • Sergio Erro González (Lanzarote)
  • Xavier Alcober Fanjul (Barcelona)
  • Miguel Ángel Gómez Portolés (Griegos, Teruel)
  • María Nereida Naranjo Alejo (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Rocío Gómez-Ferrer Bolinches (Valencia)
  • María de la Barca Fernández-Reinoso Santamaría (Armilla, Granada)
  • Marta Goula Goula (Barcelona)
  • Rocío Díaz Gómez (Madrid)

Todos los finalistas han recibido un diploma de accésit y una guia de viaje como obsequio. Nómadas

Edición especial de 'Nómadas'

Los relatos ganadores, junto con una selección de los finalistas, han sido adaptados y emitidos en una edición especial del programa, presentada por Álvaro Soto y Esther García Tierno en el estudio Música 3 de la Casa de la Radio. En las dramatizaciones han intervenido Alfredo Laín (Las tardes del Ciudadano García), Pilar Socorro (España.com), Íñigo Picabea (servicios informativos), Ana Zurita (servicios informativos), Juan Suárez (La libélula) y Sandra Urdín (Cinco continentes).

Récord absoluto de participación

Un comité de lectura ha seleccionado los diez relatos finalistas entre los 1.008 recibidos en esta convocatoria; sobre ellos ha deliberado un jurado compuesto por profesionales del ámbito del periodismo, los viajes y la literatura: Carlos Pascual (escritor y periodista del suplemento 'El viajero' de El País), Alicia Sornosa (escritora y periodista, primera española en dar la vuelta al mundo en moto), Valentín Cao (representante de la Oficina Nacional de Turismo de China), Arturo Martín (director de Radio 1 de Radio Nacional de España) y Álvaro Soto (director del programa Nómadas).