Enlaces accesibilidad

Poesía, rock y vocación, el 'Salvavida' de La M.O.D.A.

  • “Héroes del sábado” y “La vieja banda” suenan en el acústico de los burgaleses
  • Interviene el poeta Escandar Algeet, además de El Drogas y Fetén Fetén

Por
Abierto hasta las 2 - Aferrados al 'Salvavida' de La M.O.D.A. - 01/10/17

Con el guitarrista Nacho Mur como última incorporación, tras la marcha de Adán Ruiz, La M.O.D.A. repite en Abierto hasta las 2 para presentar Salvavida (de las balas perdidas), su tercer disco.

David Ruiz (voz y guitarra), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Jorge Juan Mariscal (bajo), Alvar de Pablo (clarinete, saxofón y coros), Joselito Maravillas (acordeón y coros), Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra) y Mur (también a la mandolina), tocan en acústico temas como “Mil demonios”, “Héroes del sábado”, “1932” o “La vieja banda”.

'Salvavida' suena en acústico

'Salvavida' suena en acústico rne

Y para explicar el sentido de esta última composición, tenía que estar con nosotros el poeta Escandar Algeet, su coautor, un tipo, como explica Miguel Ángel Hoyos, “que ha conseguido que mucha gente lea hoy poesía”. Títulos, por ejemplo, como La risa fértil, que Escandar lanza este 2 de octubre; o El sentido infalible de Pierre Menard, que publica el mismo día nuestro querido Miguel Bregovic, autor también de Muertos leves, todos ellos bajo el sello Ya lo dijo Casimiro Parker.

En su perfil sonoro, Hoyos nos sitúa esta semana en 2011, “un año que pintaba muy mal”, hasta que “los dioses del rock se unieron para dialogar”; y Antílopez nos muestran, por ejemplo, algunas situaciones en las que los salvavidas son estrictamente necesarios.

Escuchamos también la voz de Santi García, productor de Salvavida, que coloca a La M.O.D.A. como “un ejemplo de trabajo y de vocación por la música”; a Diego Galaz y Jorge Arribas (Fetén Fetén); al profesor de la Universidad de Burgos Carlos Lozano, que enumera algunos consejos prácticos para la banda; a los colaboradores Víctor Rutty y Rober del Pyro; al MC Juancho Marqués (Blue Sundays); y a Enrique Villarreal El Drogas, entre otros.

Imagen final con todo el equipo de 'Abierto hasta las 2'

Imagen final con todo el equipo de 'Abierto hasta las 2' rne

Paloma Arranz charla con el septeto sobre su gira por España, su paso por Latinoamérica y el proceso de producción del disco. “Estuvimos en Edimburgo, en Ciudad de México… buscamos fuera la inspiración”, reconoce David Ruiz, aunque estaba más cerca de lo que pensaban.

La contraportada llega firmada por Patricia Costa, por los interrogantes finales de nuestros anteriores invitados (Jacobo Serra y Juanma Latorre -Vetusta Morla-) y, por supuesto, por las dudas de alguien imprescindible: el público.