Enlaces accesibilidad

The Rolling Stones, incombustibles (1976-2017)

  • El promotor Gay Mercader organizó su primer concierto en España
  • Sus Satánicas Majestades actuarán en Barcelona este miércoles

Por
Memoria de delfín - The Rolling Stones, incombustibles (1976-2017) - 25/09/17

Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts Ron Wood han actuado en España en veintiuna ocasiones y en un par de días, el 27 de septiembre, repetirán experiencia en el Estadi Olímpic de Barcelona, la única parada de su gira Stones-No Filter en el país. Motivo más que suficiente para dedicar un Memoria de delfín a sus Satánicas Majestades.

De esas 21 visitas, 15 las ha organizado Gay Mercader, promotor musical desde los años 70 y responsable de su primer concierto, también en la Ciudad Condal, allá por 1976. Aunque su primer contacto se produjo en los años 60, en París. “Cuando les vi en directo me volví loco”, confiesa a Arturo Martín desde RNE Girona.

El promotor musical Gay Mercader

El promotor musical Gay Mercader

Reconoce, además, el “suicidio” que supuso ponerse al frente de un evento de esta magnitud, la rumorología generada nada más anunciarse el concierto, y la dificultad de encontrar un espacio que lo acogiese. Finalmente, la Monumental de Barcelona.

Pese a los obstáculos, todo salió adelante, incluida una relación personal que se ha mantenido en el tiempo. Por eso, Mercader nos habla de sus rituales, del billar que utilizan para relajarse antes de cada show, de su profesionalidad, y de Jagger como “un tío inteligente […] y el mejor frontman que hay, el mejor en escena”, subraya.

Jagger y compañía, en la Monumental de Barcelona (1976)

Jagger y compañía, en la Monumental de Barcelona (1976)

De Mick y de los demás nos habla Sonia Castelani a través de breves perfiles y, por supuesto, nuestro segundo invitado, el periodista Mariano Muniesa. Con él averiguamos detalles como los relacionados con el logotipo de la banda, inspirado precisamente en los morritos de Jagger. “Iba a ser un logo par la R&S Records”, explica Muniesa, que asistió a su primer concierto de los Rolling en Madrid en 1982. “A partir de ahí, decidí que me dedicaría al rock and roll”, añade.

Porque impactan, antes, ahora y siempre, “y salen siempre al escenario para demostrar que siguen siendo los mejores del mundo”, apunta Mercader.

Mariano Minuesa y Arturo Martín en la Casa de la Radio

Mariano Minuesa y Arturo Martín en la Casa de la Radio rne

Hasta 1976 nos acercamos de nuevo, en la segunda hora de programa, para comprobar, con Miguel Ángel Hoyos, que fue un año de demasiado rock and roll. Por la visita de los Rolling y por la llegada de The Clash, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (Indio Solari), U2 y Madness. En la cara mala, fallecía la cantante Cecilia en accidente de tráfico.

En el repaso semanal a los medios, Alberto Maeso rescata momentos como la entrevista de Jagger en TVE, realizada por Pilar Trenas; y portadas como el escandaloso desnudo de Marisol en Interviú.

Marta García interviene desde Rne Málaga

Marta García interviene desde Rne Málaga

Sin abandonar la televisión, Patricia Costa recuerda que en mayo de 1976 se emitía el último capítulo de Heidi en TVE, la primera serie de animación japonesa que llegó a España. De esta producción y de otras enmarcadas dentro del género, charlamos con Marta García, coautora de los libros Mi vecino Miyazaki (Diábolo, 2014) y Antes de Mi vecino Miyazaki (Diábolo, 2016), obras divulgativas sobre el famoso estudio de animación japonés.

Por último, con Juan Otero sabemos que 1976 fue, aparte de todo lo anterior, "El año del gato" ("The year of the cat"), o al menos así lo dejó registrado Al Stewart, en una de las canciones sobre mujeres más misteriosas de la historia.