Enlaces accesibilidad

Lila Downs dedica 'Salón, lágrimas y deseo' a las mujeres empoderadas

  • "Aquellas que sobreviven [a la violencia] y siguen sintiendo amor"
  • La cantautora ha presentado su duodécimo disco en Las mañanas de RNE

Por
Las mañanas de RNE - Lila Downs dedica 'Salón, lagrimas y deseo' a las mujeres empoderadas

El padre de Lila Downs, un profesor universitario de cinematografía estadounidense, se econtraba grabando una película sobre el pato azul que emigra de Canadá a la península de Yucatán cuando conoció a una mujer indígena mixteca. Una cantante de cabaret -que se escapó de casa cuando la querían casar con 14 años- con la que se topó en Ciudad de México.

De la unión de estos dos mundos tan diferentes nació la cantante y esa mezcla racial y cultural sigue estando presente en su vida personal y profesional.

La artista, ganadora de cuatro Grammys Latino y un premio Grammy, se encuentra en España de promoción con Salón, lágrimas y deseo, una dedicatoria a México y Estados Unidos, pero sobre todo, un disco dedicado a las mujeres empoderadas, aquellas que "a pesar del peligro de violencia sobre ellas, sobreviven y siguen sintiendo amor", ha explicado en Las mañanas de RNE. Un mensaje que, asegura, es "importante" para ella "para seguir sobreviviendo".

Acompañada de un gran abanico y colorida de pies a cabeza, la cantante ha explicado también que este álbum, el duodécimo de su carrera, está muy inspirado en el cine y la música de los 40 y 50, "los clásicos", pero rehaciéndolos de otra manera, "por ejemplo, tocando un cántaro de barro en lugar de un bongó" en uno de sus temas.

Radio

anterior siguiente