Enlaces accesibilidad

Alfabetización: un derecho humano relegado

  • Carmen Pérez lo ha logrado pasados los 70 años en las clases de Ceper Polígono Sur
  • Organizaciones como Asilim prestan especial atención al colectivo inmigrante

Por
Memoria de delfín - Alfabetización: El desafío (1966-2017) - 11/09/17

Sobrevivir al paso del tiempo sin saber leer o escribir parece prácticamente imposible. Cómo puede alguien orientarse en una gran ciudad sin entender las indicaciones del metro o del autobús. Cómo consigue hacer la compra, afrontar trámites cotidianos en el banco, en el médico o en cualquier institución.

El 70% de los analfabetos españoles son mujeres

El 70% de los analfabetos españoles son mujeres

Pero lo cierto es que España cuenta con más de 700.000 personas analfabetas, según el Instituto Nacional de Estadística, el 70% mujeres y, de ellas, la mayoría se sitúan por encima de los 65 años de edad.

En este Memoria de delfín dedicado al Día Internacional de la Alfabetización (instaurado el 8 de septiembre de 1966), Arturo Martín habla con una de ellas, Carmen Pérez, alumna del Centro de Educación Permanente (Ceper) Polígono Sur, referencia mundial en la alfabetización de adultos y reconocido por la Unesco. “La vida me ha cambiado totalmente (…) Me costó más trabajo aprender a leer que a escribir, y dicen que tengo una letra muy bonita”, presume a sus 74 años.

Carmen Pérez, alumna de Ceper, con Ana García desde Rne Sevilla

Carmen Pérez, alumna de Ceper, con Ana García desde Rne Sevilla

Al frente de este proyecto, con sede en Sevilla y creado en 1980, se encuentra Ana García. “Carmen recuerda su llegada al colegio –que es como ella llama al centro- y los ojos le brillan (…) Siempre cuenta como anécdota esa primera Navidad en la que pudo leer con sus nietos los cuentos que les regaló”, explica la directora de Ceper Polígono Sur.

A este recurso llegan desde jóvenes de 16 años hasta adultos de 91, en total 500 alumnos anuales apoyados por un claustro de doce maestros. Muchos parten de cero, aunque dentro de Ceper se imparten también clases de idiomas como el inglés, y se preparan pruebas de acceso a ciclos formativos o a la Universidad.

Begoña Rumbo interviene desde Rne A Coruña

Begoña Rumbo interviene desde Rne A Coruña

Una tercera invitada en este segundo programa de la temporada es Begoña Rumbo, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de A Coruña, que antepone la alfabetización como “instrumento para generar mayor justicia social”.

Además, Patricia Costa se cuela en las clases de Asilim, Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid, un colectivo que sufre por duplicado la discriminación del analfabetismo.

Clase en Asilim, colectivo que trabaja por la integración lingüistica del inmigrante

Clase en Asilim, colectivo que trabaja por la integración lingüistica del inmigrante

1966: el año de Bokassa, del casete y de Paco Martínez Soria

En 1966 se conmemoró el primer Día Internacional de la Alfabetización, y en dicho año se detiene Miguel Ángel Hoyos con una mirada muy especial a África, un continente en el que irrumpían dictadores como el extravagante Bokassa en la República centroafricana.

Menos secuelas y más buenos momentos nos ha dejado el nacimiento del casete, un formato al que nos acercan Sonia Castelani y José Guerrero, responsable de Mascarpone Discos, sello especializado en la inolvidable cinta magnética.“Hay un resurgimiento, pero sobre todo en EE.UU. , donde casi todas las compañías de renombre, muchas independientes, editan en éste y otros formatos”, subraya.

A este viaje en el tiempo se suma Alberto Maeso en su repaso semanal a los medios, para rescatar los premios concedidos en 1966 por la revista Fotogramas, otorgados a Paco Martínez Soria por La ciudad no es para mí, y a Irene Gutiérrez Caba por Tiempo y hora.

Sin minutos se queda Memoria de delfín para escuchar la selección musical de cada madrugada, firmada por Juan Otero y sus respetables amistades, en este caso Neil Diamond y Bob Dylan, entre otros.