Enlaces accesibilidad

Otra forma de aprender

  • En el último programa nos preguntamos cómo tiene que ser un buen colegio
  • Conocemos el método del docente más innovador de España
  • Profesores españoles en Canadá para aprender un modelo de referencia

Por
De lo más natural - Otra forma de aprender - 10/09/17

Iniciamos nueva temporada justo cuando arranca el curso escolar. Durante dos horas hablamos de los métodos educativos más innovadores.

En el estudio 101 de la Casa de la Radio y en directo nos empapamos de la filosofía de "aprende haciendo". Con este principio nace el Colegio Reggio Explora. Una nueva andadura en la que se prima enseñar al alumno a desenvolverse en la vida, dando espacio al talento y al diálogo y poniendo en duda lo preestablecido.

Para explicarnos este método educativo está con nosotros: Eva Martín, directora y maestra de Educación Infantil; Salvador Carrión del Val, biólogo y maestro de primaria; Javier Espinosa, profesor de Biología, Física y Química y Premio Nacional de Educación en 2015; y Silvia Giao, psicopedagoga y terapeuta psicomotriz.

Colegio Reggio de Las Tablas, Madrid
Colegio Reggio de Las Tablas, Madrid

Colegio Reggio de Las Tablas, Madrid rne

El profesor más innovador

Juan de Vicente Abad, profesor de Secundaria en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), ha sido reconocido como el docente más innovador de España en 2016. Su eficaz modo de educar se basa en la convivencia y en la inclusión. Entre sus iniciativas está un encuentro entre alumnos y sus abuelos para conocer las recetas de aprovechamiento de la época de la Guerra Civil española y la posguerra.

Juan de Vicente Abad, el profesor más innovador de España
Juan de Vicente Abad, el profesor más innovador de España

Juan de Vicente Abad, el profesor más innovador de España rne

También está con nosotros Mónica Cantón, coordinadora de Design for Change. Este movimiento internacional promueve que los niños decidan por sí mismos, respetando su espacio y que emprendan. Defiende el concepto de "inteligencias múltiples".

Innovación ante la desmotivación

Manuel Suárez Alvite, director del IES bilingüe Ciudad de los Poetas de Madrid, ha sido uno de los elegidos por la Comunidad de Madrid para ir a Canadá a conocer cómo imparten clase. Canadá es un país de referencia en lo que a educación se refiere con óptimos resultados en las aulas.