Enlaces accesibilidad

'Oleanna', una reflexión sobre el machismo, en el Teatro Bellas Artes de Madrid

  • Con Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo
  • Luis Luque dirige este montaje que David Mamet estrenó en 1992

Por
Las mañanas de RNE - 'Oleanna', una reflexión sobre el machismo en el Teatro Bellas Artes de Madrid

Oleanna, de David Mamet, se estrenó en 1992 y cuenta la lucha de poder entre John, un profesor universitario; y Carol, una de sus alumnas. Estos días se sube al escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid bajo la dirección de Luis Luque con Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez como protagonistas.

La obra habla de un machismo socialmente aceptado "como es el tocar a una mujer sin que de permiso y sobrepasar los límites que la otra persona pone", ha explicado Natalia Sánchez en Las mañanas de RNE, quien también resalta la atención del montaje hacia el hecho de poner esos límites "porque al final te das cuenta de que no sabemos porque la sociedad no nos enseña".

"Se ha luchado mucho por la igualdad, pero la vilencia de género sigue estando ahí, y el machismo se ve en muchos ámbitos, en la música latina sigue estando ahí", ha explicado Guillén Cuervo.

Ese profesor no se espera encontrarse con una alumna que se empodera pero finalmente se desarrolla "un combate cuerpo a cuerpo entre dos seres humanos que tienen en sus manos una herramienta que es el poder y se analiza cómo ese poder puede pasar de unos a otros para hacernos daño unos a otros", ha explicado el actor.

Sin querer desvelar mucho sobre el texto del estadounidense, Natalia Sánchez dice que "en un principio quien tiene el poder es él como profesor, como hombre y como persona más adulta pero a medida que trascurre la obra las tornas cambian un poco".

El montaje plantea una situación muy concreta y es el público quién decide dónde quiere posicionarse "porque ambos personajes tienen razón y ambos se equivocan".