Enlaces accesibilidad

Miguel Falomir: "El público que visita el Prado es selectivo y esto es algo que queremos cambiar"

  • El director del Prado pretende "que todo el mundo sienta que el museo es suyo"
  • Y confirma que no va a batallar por el Guernica porque "está bien donde está"

Por
Las mañanas de RNE - Miguel Falomir: "El público que visita el Prado es selectivo y esto es algo que queremos cambiar"

Tras seis meses al frente del museo de El Prado, Miguel Falomir ha asegurado en Las mañanas de RNE que una de sus pretensiones es abrir la pinacoteca a todos los públicos. "El público que lo visita es selectivo en cuanto a su condición social y formación académica y esto es algo que queremos cambiar, queremos abrirlo para que todo el mundo sientan que el museo es suyo".

También ha confirmado que en estos momentos hay más visitantes extranjeros que nacionales, en torno al 53% de las personas que acuden al Prado son turistas internacionales "porque Madrid se está convirtiendo en destino turístico internacional", ha afirmado.

El Prado acogerá próximamente dos grandes exposiciones. Una dedicada al artista chino contemporáneo Cai Guo-Qiang que realizará diferentes obras con pólvora, inspiradas en obras del museo. "No somos el Reina Sofía, pero sí reivindicamos que el Prado sirve de inspiración", ha dicho el sucesor de Miguel Zugaza.

La otra muestra importante que acoge la pinacoteca madrileña estará protagonizada por Mariano Fortuny en su doble faceta como pintor y coleccionista. "Delata el gusto por lo material, las superficies, las texturas... que luego se plasma en sus obras y nos sirve para llamar la atención sobre los artistas españoles del pasado", ha explicado el director.

200 años para celebrar

Falomir estudió Historia del Arte "porque le gustaba escribir sobre ello y pasar tiempo con las obras de arte". La gestión no le parecía interesante pero finalmente, tras rechazar hasta en dos ocasiones el puesto "le convencieron de que puede haber espacio para ambas cosas".

Como investigador y especialista en Tiziano, el pintor italiano del Renacimiento es uno de sus favoritos. De Velázquez se queda con La rendición de Breda y pone en valor las salas de escultura clásica del museo "porque hay que reivindicar que El Prado no es solo una pinacoteca". Afirma que pide consejo a su antecesor "Zugaza ha hecho una labor magnífica", aunque se disienten sobre la guerra por el Guernica. "No seré yo quien inicie una batalla para traerlo, está magníficamente expuesto en el Reina Sofía donde además lo arropan muy bien".

El próximo 19 de noviembre de 2018 se pondrá en marcha el programa para celebrar los 200 años del museo madrileño. "Es digno de felicitarse que en España una institución cultural cumpla 200 años", dice.