Enlaces accesibilidad

Con Don Hilarión, Susana y Casta en 'La verbena de la Paloma'

  • Esta mítica zarzuela se representa esta tarde en el Teatro Phillips Gran Vía
  • Es un sainete lírico que se estrenó por primera vez en 1894

Por
Las mañanas de RNE - Nos vamos a 'La verbena de la Paloma'

La verbena de la Paloma es un clásico de las zarzuelas que se ha representado infinidad de veces, y que se puede disfrutar esta noche a las 20.30 horas en el Teatro Phillips, situado en la Gran Vía madrileña.

Algunos de los miembros de Producciones Nieves Fernández de Sevilla, la compañía encargada de escenificar la historia, han pasado por Las mañanas de RNE.

Alicia Montesquiu, quien da vida a Casta; Rafael Álvarez de Luna que interpreta a Don Hilarión y Rosa Ruiz, como Santa Rita, madrina de Julián -el novio de Susana- han contado todos los entresijos de esta mítica historia que tiene que ver con las fiestas madrileñas del 15 de agosto, día de la procesión de la Virgen de la Paloma.

Este relato nace de una historia real una disputa entre novios, Julián y Susana, porque a Susana le piropea Don Hilarión, un anciano boticario. En esta ocasión la dirección escénica corre a cargo de Lorenzo Moncloa y Carlos Díez Martín es el responsable de la dirección musical.

Una zarzuela decimonónica

La verbena de la Paloma es un sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomas Bretón que se estrenó por primera vez en febrero de 1894 en la capital.