Enlaces accesibilidad

Gloria Fuertes, la niña que jugaba en la vida para no llorar

  • Este viernes se cumplen 100 años del nacimiento de la poeta madrileña
  • El escritor Pablo Méndez y el cantautor Ismael Peña recuerdan su figura y su obra en Las mañanas de RNE

Por
Las mañanas de RNE - 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes

"Tenía mucho de abuela, mucho de niña, mucho de joven, mucha gracia, mucho humor, mala leche cuando hacía falta, y además nos reíamos muchísimo con ella porque le gustaba jugar, jugaba en la vida para no llorar".

Así ha recordado el cantautor Ismael Peña en Las mañanas de RNE a la que fue su gran amiga, Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se cumplen este viernes 100 años.

Ismael, heredero de las famosas corbatas de la poeta madrileña ("Una de las más divertidas está llena de preservativos"), ha subrayado el enorme carisma de la escritora, cuya personalidad dejaba huella en todos los que la conocían y leían. "Ha sido ese personaje que se ha salido de todos los moldes, que ha calado en el que piensa, en el que no piensa, en el que ríe, en el que no ríe y hasta en el que escribe, que ya está bien que haya calado en los que escriben".

Otra de las cosas que el cantautor ha destacado de Gloria Fuertes es su "infinita" imaginación, muy relacionada con su capacidad de superación. "Su vida era tan bonita y tan feliz -ha explicado- porque se la estaba inventando cada día. Nació en la preguerra, nació en la premiseria, nació en la guerra. Un día le preguntó a su hermano, cuando pasó un obús: ¿Estoy viva o estoy muerta? Ha estado muerta mil veces y revivida otras tantas. Yo creo que ha sido una lucha constante por superarse y por buscar esa fuerza que le nacía de dentro".

La mejor poesía de Gloria Fuertes para niños

Imagen de la poeta madrileña en 1980. EFE

Una obra para adultos que hay que reivindicar

Pablo Méndez, autor del libro Lo que aprendí de Gloria Fuertes, también tuvo la fortuna de conocer a la llamada poeta de los niños. El también poeta no duda de que Gloria Fuertes es la mejor escritora infantil del siglo XX, pero reivindica su obra para adultos: "Es muy interesante y muy buena, también es extensa y descomunal y tiene poemas míticos y maravillosos".

Uno de los aspectos que más valora Méndez de los versos de Fuertes es su marcado acento social: "Es la gran poeta social que ha habido en España. Efectivamente, tenía grandes compañeros, Celaya, Blas de Otero... pero la poesía social con mayúsculas, que es esa poesía que se ocupa de los más desprotegidos, pero siempre con un acento popular que intenta llegar a todo el mundo sea como sea, la gran manejadora de esa poesía en España fue Gloria Fuertes".

Por último, preguntado por su libro sobre la escritora, Méndez ha confesado en el matinal de RNE cuál fue la principal lección de sus años de amistad: "Lo que aprendí de ella es esa satisfacción completa, duradera, de día y de noche, de ser poeta y querer que los demás compartan con ella la poesía".

Radio

anterior siguiente