Enlaces accesibilidad

"No queremos cambiar la historia, solo que se sepa la verdad": entrevista con Mitch Winehouse en Radio 3

  • Hablamos con el padre de Amy Winehouse seis años después de la muerte de la artista
  • Escucha la entrevista en un programa especial dedicado a la cantante británica

Por

amy winehouse
Amy Winehouse murió en Londres el 23 de julio de 2011

"Si escuchase a alguien cantar como yo, compraría el disco en un santiamén”, dijo una vez Amy Winehouse, la artista que volvió a acercar el soul y el jazz a las radios comerciales y que los reconvirtió en estilos accesibles para oídos desacostumbrados.

Este domingo 23 de julio se cumplen seis años de la muerte de Amy Winehouse. La británica dejó huérfanos de música a muchos seguidores y pasó a pertenecer a ese club de los 27 por culpa de un excesivo consumo de alcohol. Su legado musical fue muy escaso, tan solo dos discos: Frank (2003) y Back to Black (2007). Tras su muerte, Mark Ronson y Salaam Remi se encargaron de hacer una recopilación con grabaciones inéditas y lanzar su álbum póstumo, Lioness: Hidden Treasures.

Especial Amy Winehouse en Equilibristas

En Equilibristas de Radio 3 hemos emitido un monográfico de Amy Winehouse con motivo de este trágico aniversario. El programa incluye una sesión de rarezas musicales, conciertos en directo, grabaciones en radio y salas… y una entrevista con su padre, Mitch Winehouse, una figura importante en su vida y carrera.

“Era una maravilla ver a mi hija en el escenario cuando comenzó a tocar en Londres. Hay tantas cosas que destacaría de ella y de su profesión, pero sin duda alguna, me quedo con el recuerdo de la noche que ganó cinco Grammys. Fue increíble, nunca antes un artista británico lo había conseguido”, nos cuenta.

Meses después de su muerte, el padre de la artista británica fundó la Fundación Amy Winehouse, una organización que trabaja con jóvenes con problemas de drogadicción y alcohol. “Estamos presentes en más de 150 escuelas de Gran Bretaña, y no solo hablamos de asuntos de drogadicción, intentamos combatir también el bullying”, asegura Winehouse. “Una de las programaciones más recientes es AMY'S PLACE, un programa exclusivo para mujeres jóvenes que estuvieron o están en rehabilitación y no tienen ningún sitio al que ir”.

Amy, la chica detrás del nombre

En 2015, el cineasta Asif Kapadia dirigía y guionizaba la película que ganó el Óscar a mejor documental de ese mismo año, Amy, la chica detrás del nombre. Un film con vídeos inéditos de la artista y en el que su padre también participó relatando momentos claves de ella. Sin embargo, el resultado final no fue de su agrado y acusó a Kapadia de “tergiversar declaraciones” y “ocultar información”.

“El documental tenía una agenda, tenía marcada desde antes de rodarlo lo que quería mostrar de mi hija”, asegura en la entrevista, y añade: “evitaron entrevistar a otras muchas personas importantes en la vida de Amy y a su última pareja, con el que se iba a casar; lo grabaron pero no emitieron ni una imagen de él", nos cuenta.

Mitch Winehouse nos asegura que está trabajando en “algunos proyectos” que mostrarán a Amy tal y como era: “no queremos cambiar la historia, sólo queremos que se sepa la verdad”.

Radio

anterior siguiente