Enlaces accesibilidad

Canteca de Macao salta al vacío

  • Se despiden, pero antes hacen balance de “catorce años de fiesta”
  • Nos acompañan El Canijo de Jerez y Miguel Campello, entre otros

Por
Abierto hasta las 2 - Canteca de Macao salta al vacío - 23/07/17

Tras un largo camino juntos, una relación prácticamente fraternal, muchos viajes y aprendizaje, Ana Saboya Anita Kuruba e Isidoro Lora-Tamayo, alias Chiki, ponen punto final a Canteca de Macao para iniciar sus proyectos en solitario. Conscientes de que se trata de “un salto al vacío”, con todos los riesgos que ello implica, tal y como reconocen a Paloma Arranz.

También haciendo balance de su trayectoria y resumiéndola en “catorce años de fiesta”. De ello dan cuenta en un nuevo acústico de Abierto hasta las 2, al que llegan acompañados por Rodrigo Ulises Díaz El Niño a la percusión.

Anita Kuruba, Chiki y El Niño se despiden en 'Abierto hasta las 2'

Anita Kuruba, Chiki y El Niño se despiden en 'Abierto hasta las 2' rne

Bebemos El último trago, que es como han titulado su gira de despedida, disfrutando de temas como “La rabia” y “Sin solución”, incluidos en Cachai?, su primer disco; o “Pal sur”, que pertenece a Camino de la vida entera.

Y mientras tanto, escuchamos muchas anécdotas de estos catorce años de música, como el insoportable olor a humedad que desprendía la tasca de Lavapiés donde grabaron su primera maqueta; una avalancha de púbico en Murcia; o su traspié con La Pegatina en unas fiestas mayores alternativas, relatado en primera persona por Rubén Sierra, una de las voces de la noche.

Ana Saboya, alias 'Anita Kuruba', en un momento del acústico

Ana Saboya, alias 'Anita Kuruba', en un momento del acústico rne

Por su parte, Miguel Ángel Hoyos nos habla de esos grupos que siempre se están yendo, pero que nunca se van, como Ojos de Brujo, El Bicho o Los Delinqüentes; y Don Do-Re-Mi-Gio (Pepe Viyuela) nos presenta a Mauricio Fachatosta, "el más grande compositor de melodías inaudibles, conocido como el gran churrero".

Siguiendo con nuestros habituales, Antílopez realiza su particular brindis por los farmacéuticos que han hecho posible giras enteras, o por el público que no se sabe las letras; y Patricia Costa repasa catorce años de videoclips, con Nadia de Santiago y Juanfer Andrés.

Imagen final del programa en el adiós a la banda madrileña

Imagen final del programa en el adiós a la banda madrileña rne

Entre otras intervenciones de la madrugada, destacan El Canijo de Jerez, Víctor Iniesta y Miguel Campello. “Por culpa de Iniesta dejé la productora en la que trabajaba por la música. Me iban a hacer fija, me fui de fiesta a celebrarlo, conocí a los del Bicho y entendí lo que era vivir del arte. A los pocos días me dieron el contrato y no firmé”, recuerda Anita.

Ahora podemos decir que, afortunadamente para todos y, sobre todo, para la música. Hasta aquí el último trago de Canteca de Macao. Suerte allá dónde vayáis.