Enlaces accesibilidad

Cinco cosas curiosas que no sabías de "Despacito"

  • Luis Fonsi cuenta en Las mañanas de RNE cómo fue el proceso creativo
  • De este tema que nació cumbia y se convirtió en reguetón

Por
Las mañanas de RNE - Cinco cosas que no sabías de "Despacito", el éxito de 2017 en todo el mundo

En Suecia, Noruega, Malasia y otros países en los que no hay tradición de música latina también se canta y se baila "Despacito", este himno al amor, la alegría y la sensualidad que le ha dado el éxito este año a Luis Fonsi.

Pero ¿qué hay detrás de esta canción? ¿Cómo fue el proceso creativo?

1. La compuso en solo cuatro horas

Así lo ha contado el puertorriqueño en Las mañanas de RNE, donde también ha asegurado que "las mejores canciones son las que nacen de una manera orgánica".

2. Fue una inspiración onírica

La idea de "despacito, vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico, ¡ay bendito!" le nació al compositor "muy pronto en la mañana, no sé incluso si lo soñé" -ha confesado el cantante- "y salí corriendo al estudio a grabarlo para que no se me olvidara".

3. Iba a ser una cumbia

"Escribí la canción para este disco junto a la cantautora Erika Endel y hecha en guitarra sonaba a cumbia colombiana, pero no supe qué hacer con ella".

4. Los acordes que suenan al principio son de un cuatro

Se trata de un instrumento típico y tradicional en Puerto Rico, compuesto por cinco cuerdas metálicas "que yo mezclé con un género más pop, más urbano, algo que no se había hecho nunca, al menos que yo sepa", ha asegurado el cantante.

5. Podría haberse quedado en un cajón

Después de crearla, el músico y compositor siguió componiendo otros temas para su último disco "y sabía que "Despacito" tenía más recorrido pero no sabíamos por donde llevarla a nivel de producción". Hasta que Andrés Torres y Mauricio Rengifo, El Dandee, "vieron claro que tenía que ser un híbrido entre el pop y el reguetón", ha explicado el músico y compositor.

Cuando ya prácticamente la canción estaba hecha "seguía necesitando un golpe de energía que yo no tengo en mi voz". Y ahí es donde entra Daddy Yankee "y su fuerza", ha contado el puertorriqueño.

Un fenómeno indiscutible

Otro dato curioso es que gracias a la canción de Fonsi ha aumentado un 45% el turismo en Puerto Rico. "Me da muchísima alegría siendo orgullosamente puertorriqueño y siendo una canción que es un humilde homenaje a mi tierra, su gente, su sabor, su ritmo y su alegría" -ha manifestado el cantante- "por eso quise filmar el video allá con una Miss puertorriqueña y trabajé con Daddy Yankee", artista puertorriqueño también. "Nunca había tenido la oportunidad de celebrar así mi tierra porque antes de "Despacito" mis canciones eran más románticas".

El remix con Justin Bieber tiene un promedio de 15 millones de visitas al dia. De hecho, es uno de los videos más visto en todo el mundo en Youtube. Y en Spotify es la primera canción en español en coronarse en el número 1 de la lista global.

"Despacito" se estrenó en enero de 2017 y en 24 horas se había reproducido 28 millones de veces. En mayo se convirtió en número 1 de la lista Hot 100 de Billboard. Se trata del primer tema en español que conquista Estados Unidos desde 1996 cuando lo hizo "Macarena".

"Ha sido sorprendente todo lo que ha pasado con las visitas de Youtube, las ventas, las listas, no es lo más importante pero es importante, como ha sido tan sorpresivo nos ha llamado mucho la atención".

Luis Fonsi, de gira en nuestro país, va a actuar en Andújar, Huelva, Palma de Mallorca, Gijón, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Vigo, Madrid y Marbella.