Enlaces accesibilidad

Las cuatro Españas: digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos

  • La socióloga Belén Barreiro publica La sociedad que seremos
  • Un ensayo en el que traza el perfil de los españoles tras la crisis y la revolución tecnológica

Por
Las mañanas de RNE - Las cuatro Españas: digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos

La socieda que seremos de la socióloga y expresidenta del CIS, Belén Barreiro, es un ensayo en el que esta experta en el análisis científico de la sociedad -incluida en 2016 en la Lista de Las Top 100 Mujeres Líderes- habla de la España nacida de la crisis económica y la revolución tecnológica. "que han sido dos grandes propulsores de cambio social, interactúan y dejan una sociedad cuádruple", ha explicado en Las mañanas de RNE.

"Así la sociedad española, y de otros países porque este modelo es perfectamente exportable, está compuesta por digitales-acomodados, representados en el libro por Miguel; digitales-empobrecidos, representados en el libro por Alicia; analógicos-acomodados, representados por Sabino; y analógicos-empobrecidos, representados por Josefa, y que es la más vulnerable de todas porque se queda atrás en lo social y en lo digital".

Cada uno de estos grupos tiene sus pautas de consumo, su situación económica y vota a Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE, respectivamente.

"Hay ciertas coincidencias entre lo que votamos y lo que consumimos y la españa digital es más creativa e imaginativa y más sensible con los animales y por ello tienen más mascotas", ha asegurado Barreiro.

Según el CIS el grupo más numeroso es el de los digitales acomodados (33%), después se sitúan los digitales-empobrecidos con una cifra similar, los analógicos-empobrecidos (alrededor del 25%) y los analógicos acomodados (el 10%). "Todos los partidos se nutren de las cuatro España pero su diferencial, donde realmente tienen más capacidad de recoger votos frente a los otros partidos, queda así".

Llama la atención que sean mujeres (Alicia y Josefa) las que representen a los empobrecidos digitales y analógicos. "Es una realidad y lo quise reflejar"

Radio

anterior siguiente