Enlaces accesibilidad

Orgullo de orgullo

  • En 1969 comienza la lucha por los derechos de la comunidad LGTB
  • Recordamos los 12 + 1 de Ángel Nieto

Por
'Memoria de delfín' y el Orgullo LGTB
Fachada del Ayuntamiento de Madrid con la barcera del arcoíris.

En unos días, Madrid será el centro mundial del Orgullo LGTB 2017.

Calles de Madrid durante el Orgullo LGTB

Calles de Madrid durante el Orgullo LGTB

La cita se remonta a los llamados disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas que en 1969 se dieron para protestar contra una redada policial que tuvo lugar en un pub de Nueva York, el Stonewall Inn.

Pub Stonewall Inn de Nueva York en 1969

Pub Stonewall Inn de Nueva York en 1969

Fue en esta ocasión cuando la comunidad LGTB comenzó su lucha contra un sistema que perseguía a los homosexuales y esta semana, en Memoria de delfín queremos recordar los hechos y cómo han evolucionado estas reivindicaciones. Lo hacemos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Jesús Generelo, presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales), Violeta Assiego, abogada y activista, Paco Tomás, periodista y escritor, y Alaska, cantante.

Con ellos conoceremos cómo se ha avanzado en materia de derechos, y nos acercaremos también a la editorial Nube Ocho, centrada en la educación en valores y en la diversidad hacia niños, padres y profesores. De los libros pasaremos al audiovisual, para detenernos con Patricia Costa en el documental La primavera rosa, de Mario de la Torre, que denuncia la vulneración de los derechos de la comunidad LGTB en diferentes países.

Nuestro recorrido continúa por 1969, año en el que España comenzaba a despertar en muchos sentidos, y el hombre llegaba a la Luna. De estos grandes acontecimientos hace memoria Miguel Ángel Hoyos. Hechos, que Alberto Maeso también ha encontrado en los medios de comunicación del momento.

El piloto Ángel Nieto

El piloto Ángel Nieto

Precisamente en ese año, Ángel Nieto, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, se alzaba con el Mundial de Motociclismo de 50 cc. Con Sonia Castelani repasamos su trayectoria y con el piloto recordamos aquel glorioso día y lo que supuso para el motociclismo en los posteriores años.

La música de finales de los 60 es la propuesta que Juan Otero nos trae esta semana. Memoria de delfín se despide con su selección.