Enlaces accesibilidad

Yoga: una postura ante la vida

  • Ramiro Calle, referente en su enseñanza, nos acerca a este método milenario
  • Su día internacional se celebra desde 2014, año en el que fallece García Márquez

Por
Memoria de delfín - Yoga: una postura ante la vida - 19/06/17

Es una actitud de vida, un método de autorrealización que propone relativizarlo todo. Una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, con origen en India. Hablamos del yoga, a 48 horas de que se celebre su Día Internacional (21 junio), rodeados de quienes se han acercado a ella hace décadas, de quienes la practican concienzudamente.

En primer lugar, Ramiro Calle, pionero en la enseñanza de esta disciplina en España desde hace medio siglo. “Voy a cumplir 74, pero todavía hago la postura invertida”, bromea en su entrevista con Arturo Martín. Su rostro cambia automáticamente al analizar la reputación actual de esta doctrina. “Una cosa es yoga y otra yoguismo, una gimnasia exótica (…) Se ha convertido en un negocio indecoroso y se están pidiendo precios exagerados”, sentencia el divulgador, que ha viajado 99 veces a India.

Arturo Martín recibe a José Pazó, Ramiro Calle y Antonio García

Arturo Martín recibe a José Pazó, Ramiro Calle y Antonio García rne

En su crítica le acompañan el resto de invitados. Por un lado, José Pazó, guionista, escritor y codirector del documental sobre Ramiro Calle titulado Viaje a los adentros. “El yoga físico no es un ejercicio de gimnasia (…) Es otra cosa, esa parte física tiene que afectar a tu interior”, opina.

En estos momentos, un 12% de los españoles de entre 18 y 65 años practica yoga, y entre ellos se encuentra Antonio García, alumno de Calle y procurador de profesión. “El yoga nos libera de miedos, angustias, estrés (…) Es transformativo y tiene beneficios para tu salud”, explica.

Con todos ellos charlamos sobre su acercamiento a esta disciplina, sus historias personales y los diferentes tipos de yoga existentes, un abanico que completa Sonia Castelani.

Otra imagen de nuestros últimos invitados, en Rne Madrid

Otra imagen de nuestros últimos invitados, en Rne Madrid rne

La segunda hora de programa gira en torno a 2014, año en el que comienza a conmemorarse el Día Internacional del Yoga y en el que, además, abdica el Rey Juan Carlos I, toma el relevo Felipe VI, Podemos irrumpe en las Elecciones Europeas, conocemos al pequeño Nicolás y, en la cara mala, decimos adiós a grandes figuras como Gabriel García Márquez. Recorremos su obra, con Patricia Costa y con Dasso Saldívar, su biógrafo oficial. Dedicó veinte años de su vida a la biografía del Nobel recogida en El viaje a la semilla (Alfaguara, 1997) y, para ello, se trasladó a cinco países diferentes, “hablé con casi toda su familia (…) Empecé conversando con una hermana que era monja salesiana”, especifica Saldívar, afincado en Madrid desde hace treinta años.

Dasso Saldívar fue pionero en contar el origen de Gabriel García Márquez

Dasso Saldívar fue pionero en contar el origen de Gabriel García Márquez

2014 nos dejó también grandes estrenos como el del programa Amigas y conocidas, que se emite cada mañana en La 1 de TVE, como apunta Alberto Maeso en su repaso semanal a los medios.

Y en lo musical, correctamente asesorados, como siempre por Juan Otero, descubrimos que en aquel año salía a la venta el segundo disco de Luke Winslow King, Everlasting Arms, y los Problemas populares de Leonard Cohen, con cuyo interrogante nos despedimos hasta la próxima semana.