Enlaces accesibilidad

Christina Rosenvinge y la victoria de los inocentes en 'Suena Guernica'

  • Radio 3 Extra celebra los 80 años de la obra maestra de Pablo Picasso
  • Ya puedes ver la actuación completa de Christina Rosenvinge

Por
Suena Guernica - Christina Rosenvinge - 31/05/17

Christina Rosenvinge exhala un grito desgarrador. Guernica se resiente, pero no se quiebra. Un personaje del cuadro, la mujer que sostiene al niño, parece cobrar vida por un momento. Sus líneas abstractas se definen. “La Tejedora”, la canción de la cantautora madrileña, le ha dado una nueva vida.

Arte y música se encuentran en un metalenguaje infinito, porque el tema de Rosenvinge está inspirado en “Maman”, la gran escultura de la artista Louise Bourgeois. Una gran araña que simboliza la maternidad. Qué mejor escenario que éste, se pregunta Rosenvinge, para interpretarla.

Suena Guernica - Christina Rosenvinge, 'La tejedora' - 31/05/17 - Ver ahora

No es la única mujer que tiene en la cabeza mientas canta, sentada con su guitarra, en este templo del Museo Reina Sofía. Mujeres y niños son los grandes inocentes de las guerras, en palabras del poeta Paul Eluard. Rosenvinge saca una gran conclusión del poema “La victoria de Guernica”, al que ha puesto música para la ocasión: la inocencia es invencible. Precisamente, Eluard se fijó en la obra cumbre de Picasso para escribir el texto. Mientras relata esto, Rosenvinge piensa en los éxodos de inocentes que vemos en las noticias. Espera que el presente no se inspire en el pasado.

Suena Guernica - Christina Rosenvinge, 'La victoria de Guernica' - 31/05/17 - Ver ahora

La inspiración, la creatividad es su tercer argumento para cantar ante Guernica. "Liquen" es una composición que en palabras de Christina Rosenvinge habla de una hermosa enfermedad: la creación. O más bien, el ansia de ella. La necesidad de mantener la inquietud porque el arte permanezca vivo.

Suena Guernica - Christina Rosenvinge, 'Liquen' - 31/05/17 - Ver ahora