Enlaces accesibilidad

¿Mi hijo está jugando a la ballena azul?

  • En nuestro último programa, abordamos este mal llamado "juego" que realmente es un delito porque incita al suicidio
  • En España se están estudiando alrededor de 10 posibles casos

Por
De lo más natural - ¿Mi hijo está jugando a la ballena azul? - 04/06/17

¿Es bueno o malo hablar de un reto que incita a los jóvenes a quitarse la vida? Según Javier Jiménez, presidente de la Asociación de Investigación, Pprevención e Intervención del Suicidio (red Aipis), hay que hablar del suicidio pero no de cualquier manera. Por ejemplo, según este psicólogo clínico, nunca hay que contar la manera en que alguien se ha suicidado. Eso es precisamente lo que le sobra, según cree, a la serie de Neftlix Por trece razones. Esta asociación se encarga de impartir cursos de prevención de la conducta suicida en el ámbito escolar.

La ballena azul, un
La ballena azul, un "juego" que acaba en suicidio

La ballena azul, un "juego" que acaba en suicidio rne

Además de este especialista, está con nosotros el también psicólogo clínico Joaquim Puntí, del Hospital de día de Adolescentes de Salud Mental de Hospital Parc Taulí de Sabadell, Barcelona. Cataluña es la comunidad autónoma donde más casos de la ballena azul se están investigando. Joaquim ve a los menores de la comarca del Vallés, en Barcelona, que han intentado suicidarse. En su departamento trabajan para prevenir que estos jóvenes traten de quitarse la vida de nuevo. “El joven que se mete en la ballena azul busca ponerse al límite”.

El mal llamado “juego”

La ballena azul consiste en un juego en el que para ganar tienes que superar 50 retos. El desafío se sigue por internet: autolesiones, maratones de películas de terror, etc. La última prueba consiste en suicidarse. Nació en Rusia y hay un detenido que se supone que es el ideólogo.

¿Quiénes son las víctimas?

Jóvenes de entre 12 y 14 años, con acceso libre a internet. Según Juan Diego Tadeo, oficial de la Ertzaintza y jefe de análisis de la oficina territorial de Inteligencia de Guipúzcoa, los padres tienen que supervisar a los menores cuando están en la red. En el País Vasco también se han detectado varios casos y este policía nos explica cómo han dado con ellos. En el de Durango, por ejemplo, fueron los compañeros de la menor quiénes dieron la voz de alarma.

Este fin de semana en De lo más natural abordamos en qué consiste la ballena azul para que padres, profesores y compañeros sepan detectar que están ante un caso para poder pararlo a tiempo.

Radio

anterior siguiente