Enlaces accesibilidad

YouTube: 12 años de una nueva ventana al mundo

  • Isasaweis, Javier Ruescas y Rebeca Stones revelan los secretos de este fenómeno
  • Además, nos visita Paloma Ferre, creadora de Madrileños por el mundo en 2005

Por
Memoria de delfín - YouTube (2005-2017): una nueva ventana al mundo - 29/05/17

En sus 12 de años de vida, la plataforma audiovisual YouTube se ha consagrado como un nuevo medio de comunicación, un canal alternativo al que recurrir por puro entretenimiento o para adquirir conocimiento en áreas muy diferentes, que van de la cocina al bricolaje, pasando por la educación, la literatura o la ciencia.

Y en la construcción de este fenómeno resultan fundamentales ellos, los youtubers, creadores de contenidos que, en muchos casos, han hecho de YouTube su modo de vida. Nos lo cuenta Isabel Llano, más conocida en las redes como Isasaweis, una ingeniera informática asturiana que hace ocho años cambió la docencia por tutoriales de belleza, cocina y otras disciplinas. Ni más ni menos que cuatro millones de personas han visto su primer vídeo, en el que explica cómo hacer un moño con calcetines, y son miles también las que aguardan atentas cada una de sus publicaciones. “Me sigue un 95% en España, en redes sociales y en YouTube, mujer entre 25 y 45 años”, apunta.

Javier Ruescas e Isabel Llano (Isasaweis), con Arturo Martín

Javier Ruescas e Isabel Llano (Isasaweis), con Arturo Martín rne

¿Viven de YouTube?

También las mujeres conforman en su mayoría el público de Javier Ruescasbooktuber que supera los 200.000 suscriptores, frente a los más de 400.000 de Llano. El escritor madrileño reconoce que “lo normal es que tengas patas en todos lados, no vivir de YouTube”. Por eso publicará el próximo 8 de junio su libro número 21, que girará en torno al acoso escolar, Y luego ganas tú.

Ocho suma Isabel Llano, de nuevo sobre cocina y previsto para finales de año, aunque quizá muy pronto se incline por la novela.

Y en el apartado de debutantes se encuentra Rebeca Stones, que acaba de lanzar Timantti y que ya prepara su segunda entrega. Esta joven gallega de 16 años cuenta con más de 700.000 seguidores en su canal, dedicado a la moda, el cine o los viajes, y puesto en marcha en 2011. “Estoy en primero de Bachillerato (…) Para mí esto es un hobby”, confiesa desde RNE Vigo.

Su relación con las marcas

Con este triángulo de lujo repasamos sus primeros vídeos, los más populares, los secretos del éxito, rutinas, medios utilizados, el fenómeno fan y, por supuesto, su relación con las marcas o patrocinadores. “Estoy un poco incómoda con algunas (…) Nosotros conocemos mejor a nuestro público y debemos tener mayor libertad de expresión”, reivindica Stones. “Yo digo que no a muchísimas cosas”, apostilla Isabel Llano.

Rebeca Stones interviene desde Rne Vigo

Rebeca Stones interviene desde Rne Vigo

Melanie Parejo, mánager de Alianzas Estratégicas de YouTube en España y Portugal, completa este programa en torno a la plataforma. Arturo Martín analiza junto a ella el modelo de negocio, el primer vídeo subido a la red (Yo en el zoo, con uno de sus fundadores como protagonista), el más visto ("Gangman style"), las herramientas disponibles para marcar contenidos inapropiados y las futuras tendencias. “Más del 50% de las reproducciones se producen ya en dispositivos móviles”, subraya, al mismo tiempo que destaca la ventaja de la exportación: “Simplemente por crear en español, ya tenemos un tesoro”. 

Los gamers

Por supuesto, no podían faltar quienes han conquistado un gran porcentaje de esta tarta: los gamers, especialistas en enganchar a la audiencia comentando partidas de diferentes videojuegos, como Chincheto77. Con él y con el coordinador del libro Youtubers y otras especiesMillán Berzosa, charla Patricia Costa.

En la segunda hora de programa, nos detenemos en otros acontecimientos ocurridos en 2005, fecha en la que nació YouTube, en la que se produjeron los atentados terroristas de Londres con medio centenar de víctimas mortales y en la que el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans. Pero Miguel Ángel Hoyos nos invita a dejar atrás este año convulso y a repasar la historia de 2005 a través de las canciones de Abba.

Aquel fue, tal y como recuerda Alberto Maeso en su repaso semanal a los medios, el último año en el que Ana Obregón y Ramontxu presentaron juntos las campanadas desde la Puerta del Sol y una época en la llegaba a la sobremesa de La 1 la serie Amar en tiempos revueltos.

Paloma Ferre recuerda los comienzos de 'Madrileños por el mundo'

Paloma Ferre recuerda los comienzos de 'Madrileños por el mundo' rne

Madrileños por el mundo llega a la pequeña pantalla

Además, nacía el programa Madrileños por el mundo, un formato creado por Paloma Ferre, al que nos acercamos con ella y con Sonia Castelani. “El viaje a la Antártida, el continente deshabitado por naturaleza, me chocó especialmente (…) Sobre todo por la parafernalia para llegar hasta allí, las pruebas médicas que tuvimos que pasar, los peligros…”, comenta la periodista.

Y con un gran hombre por el mundo, Juan Otero, caminamos hacia el final del programa, con la música de 2005, el LP Caída triste de la noche, de Jimmy LaFave, y temazos como "This land is your land", de Sharon Jones, o "Security", de Susan Tedeschi.

Radio

anterior siguiente