Enlaces accesibilidad

La culpa, lo secreto y el azar, claves en el último libro de Juan José Millás

  • Mi verdadera historia, una "novela corta" ilustrada por Lucas Climent
  • El protagonista es un adolescente sin nombre que carga con un gran drama

Por
Las mañanas de RNE - La culpa, lo secreto y el azar, claves en el último libro de Juan José Millás

La última novela de Juan José Millás comienza con un adolescente que tira una canica desde lo alto de un puente y sin querer provoca un accidente de tráfico en el que muere toda una familia, excepto una niña. Mi verdadera historia. Y tú, ¿qué escondes?, es el retrato de un adolescente envuelto en la culpa.

"La culpa y el secreto", es lo que más subyace en esta novela, según ha asegurado el escritor en Las mañanas de RNE. "También la competitividad con el padre, y al final se forma un potaje existencial bastante complicado de sacar adelante".

El protagonista empieza teniendo 12 años y acaba con 17, y no tiene nombre. "Porque habla de él y habla desde el yo y no es necesario que diga su nombre. También tiene que ver con que este chico sufre un déficit de identidad propio de estas edades en las que no eres un niño pero tampoco eres un adulto", ha explicado el autor.

Portada de 'Mi verdadera historia' la

Portada de 'Mi verdadera historia' la "novela corta" de Juan José Millás rne

Esta "novela corta", de apenas 100 páginas, con ilustraciones de Lucas Climent, también recoge la idea de cómo un simple gesto, un hecho aparentemente insignificante, puede cambiarnos la vida. "Los acontecimientos más importantes de nuestra vida dependen de que un día salgas tres minutos antes o tres minutos después de casa"- dice Millás - "juego con lo futurible, si ese niño no se hubiera encontrado ese día esa canica en el patio del colegio, no habría pasado nada, vivimos como si nuestra existencia fuera producto de la planificación pero lo cierto es que el azar tiene una importancia tremenda".

La escritura aparece como una terapia para superar las adversidades de la vida que para el protagonista de la novela también tienen que ver con la separación de sus padres y la relación de sus progenitores con él. El joven va construyendo su biografía alrededor de los libros que ve leer a su padre como Crimen y castigo e Idiota.

La culpa, el mundo de las relaciones entre padres e hijos, y el amor vertebran esta historia con la que el lector se puede sentir identificado en muchos momentos.