Enlaces accesibilidad

Grupo Compay Segundo, de gira por España

  • La nueva formación celebra 110 años del nacimiento de su fundador
  • Con su hijo Salvador Repilado al frente de la banda

Por
Las mañanas de RNE - Grupo Compay Segundo, de gira por España

Grupo Compay Segundo se encuentra de gira por nuestro país para celebrar el 110 aniversario del nacimiento de su creador, Francisco Repilado, Compay Segundo, que nos dejó en julio de 2003.

Pero su música sigue tan viva como siempre, en parte gracias a su hijo Salvador Repilado, contrabajo y director de esta banda que fundó su progenitor en 1955, cuando entonces eran Compay Segundo y sus muchachos.

El 50% del cuarteto se mantiene "y garantizan la savia original" son "royal hyde de la música", en palabras de Repilado en Las mañanas de RNE. El resto de músicos que actualmente forma la agrupación se ha renovado.

Santiago Auseron y Salvador Repilado, hijo de Compay Segundo, en 'Las mañanas de RNE'
Santiago Auseron y Salvador Repilado, hijo de Compay Segundo

Santiago Auseron y Salvador Repilado, hijo de Compay Segundo, en 'Las mañanas de RNE' rne

Salvador es el "heredero legítimo y merecido" de la música de su padre, según ha asegurado Santiago Auserón, gran amigo de Compay y admirador e investigador de la música cubana. "Durante muchos años me he centrado en empaparme de ello porque creo que la nueva música española se verá muy favorecida de la asunción de sus materiales", ha afirmado el que fue vocalista de Radio Futura. El músico acaba de volver de su gira por Cuba, en la que nunca había estado y ha recibido en La Habana el Premio Internacional Cubadisco 2017.

Temas míticos y uno inédito

Auserón considera que "Cuba es un laboratorio musical de cuatro siglos en la que los españoles tenemos una gran participación y también la posibilidad de aprender muchísimo".

Juan Perro, que recopilado muchas canciones inéditas de Compay, va a acompañar a la formación actual en el concierto que ofrecen esta noche en la sala Joy Eslava de Madrid, dentro de su gira por España. En ella se podrán escuchar temas emblemáticos como "Sabroso", "Anita", "La negra Tomasa" o "Chan Chan" y otras canciones de de su disco Compay son con pasión (2014), además de la canción inédita "No hagas el amor borracho" que se ha recuperado para la ocasión.

Compay Segundo fue, y sigue siendo hasta la fecha, una de las voces más importantes de la música cubana. Además batió un record sin precedentes, fue el cantante en activo más veterano del mundo -hasta los 93 años- y, al mismo tiempo, quien después de los 90 años ofreció el mayor número de conciertos en más ciudades y países del planeta. También fue el artista que más discos vendió después de cumplir dicha edad.