Enlaces accesibilidad

Colegios: renovarse o morir

  • Nos metemos en “aulas invertidas” y pasamos un día en un centro con 39 nacionalidades
  • Nos visita Elsa Rovayo, La Shica, cantante, actriz, bailaora y bailarina, auténtica e incansable
  • Navegamos en el Diosa Maat, un velero que era malo y se hizo bueno

Por

Renovarse o morir es la filosofía de Aarón Asencio, maestro de 5º de primaria en el colegio San José de Cluny de Novelda, Alicante. Aaron ha ganado el premio europeo a la mejor experiencia innovadora en Flipped classroom, traducido a nuestro idioma "aula invertida". Y eso es lo que hace: primero sus alumnos ven los vídeos que él mismo elabora y en clase se realizan los ejercicios y se resuelven dudas.

Aarón Asencio, premio europeo a la mejor experiencia innovadora
Aarón Asencio, premio europeo a la mejor experiencia innovad

Aarón Asencio, premio europeo a la mejor experiencia innovadora

En el colegio de educación infantil y primaria Calderón de la Barca, en Leganés, Madrid, conocemos el proyecto Una aldea para Wandie. Su directora, María Teresa Sanz, nos explica cómo tres centros se enseñan sus diferentes realidades. Entre los centros, uno de Senegal, sin agua y sin apenas material escolar.

En el Padre Piquer estudian alumnos de 39 nacionalidades. Una realidad que les llevó a buscar la manera de hacer de ello una virtud. Es una escuela inclusiva, que intenta dar respuestas personalizadas a todos los alumnos. "Aulas cooperativas multitarea" lo llaman y potencian la riqueza de las diferencias. Hablamos con Gregorio Casado, coordinador de innovación, formación y orientación y Mónica Díaz Masa, coordinadora de los tres primeros cursos de la ESO.

La Shica, una buena dosis de humor

De humor hace gala Elsa Rovayo, conocida por todo el mundo como La Shica. La definen estas palabras: cantante, actriz, bailaora y bailarina, auténtica e incansable. La llamamos cuando está interpretando con la compañía malagueña Surterráneo Teatro la obra Los santos ochenta. Con Angélica Gómez, la directora de esta agrupación que cumple 20 años también hablamos . Y con Virginia Quero, coordinadora del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, un centro polivalente cuyo lema es la innovación. Es escuela para creadores de arte, que viven allí durante unos meses para "crear". Y entre sus próximas iniciativas, la de organizar el festival de filosofía que va a convertir la ciudad andaluza en un ágora, llevando a la calle la palabra.

La Shica está interpretando ahora la obra
La Shica está interpretando ahora la obra "Los Santos Ochent

La Shica está interpretando ahora la obra "Los Santos Ochenta"

En este contexto de "currantes" la pregunta de cómo, cuánto y si merece la pena la intentamos responder con dos autónomos de pura raza. Son Eva Muniesa, dueña de Arte a Bocados, ramos de frutas bañadas en chocolate, y Juan Almoguera, dueño de Grupo Cotec, ingeniería-arquitectura. Ambos señalan que "les gusta el barro" y que es difícil salir adelante en la mayoría de los casos sin ayudas, aunque se "publiciten" mucho. Sin embargo, "si volvieran a nacer serían de nuevo emprendedores", nos cuentan.

El barco que era malo y se volvió bueno

Nos subimos en el velero de Ecologistas en Acción. Se llama Diosa Maat y llegó a manos de la ONG después de ser interceptado por las autoridades con 2.700 kilos de cocaína. Fue cedido a Ecologistas en Acción por la Audiencia Nacional y ahora se dedica a hacer campañas de concienciación y limpieza de mares. Con su patrón Alfredo Rodríguez, Beatriz Hernández, tripulante del velero y Tania Montoto, coordinadora del Área Marina de Ecologistas en Acción, contamos cómo se está poniendo a punto para zarpar en julio. La campaña de financiación del barco, todo un símbolo, continúa en la plataforma Timing. Se puede donar 1 euro al mes a la causa Diosa Maat en acción por el mar.