Enlaces accesibilidad

Bomberos: todo a cambio de nada

  • Homenaje al cuerpo con el veterano Carmelo Vega, Carlos Novillo (APTB) y Annika Coll
  • Nos detenemos en 1990 y en el lanzamiento de la consola Super Nintendo

Por
Memoria de delfín - Bomberos: todo a cambio de nada - 15/05/17

Siempre están ahí, dispuestos y obligados por ley a jugarse el pellejo si la situación lo requiere, ya sea para apagar un incendio –la imagen que automáticamente asociamos a ellos-, o para excarcelar a una víctima de la carretera, una de sus funciones principales.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cumple medio siglo y a este servicio público dedicamos Memoria de delfín, también con motivo del próximo Congreso Internacional de Prevención y Emergencias que se celebrará del 17 al 19 de mayo en Oviedo.

Carlos Novillo, Annika Coll y Carmelo Vega, con Arturo Martín

Carlos Novillo, Annika Coll y Carmelo Vega, con Arturo Martín rne

Nos supervisa Annika Coll, jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y una de las apenas 200 mujeres que se encuentran entre los 20.000 hombres que se dedican a este oficio en España. “Cuando hay un problema, debemos buscar la forma posible de resolverlo”, explica Coll, en referencia a la principal característica que, a su juicio, debe presentar un bombero. Sobre la mesa aparecen otros asuntos como el acceso al cuerpo, las pruebas requeridas, su estructura e intervenciones concretas, como su participación en los rescates tras el terremoto de Haití de 2010.

De experiencias duras sabe igualmente Carmelo Vega, todo un veterano, exbombero con más de 40 años de experiencia y autor de la novela Grietas, un homenaje a las víctimas de muchos sucesos asistidos por estos profesionales. En su caso, jamás olvidará la tarde del 4 de septiembre de 1987, fecha en que se produjo un grave incendio en uno de los comercios más populares de la capital, Almacenes Arias, donde perdieron la vida 10 compañeros sepultados bajo los escombros.

Incendio de Almacenes Arias en 1987

Incendio de Almacenes Arias en 1987

Averiguamos, por otro lado, el procedimiento a seguir tras la pertinente llamada al 112, cómo funciona la investigación de incendios y la vigilancia, sus competencias y las actuaciones que habitualmente les ocupan. “Desde el popular rescate del gatito, hasta el siniestro más sofisticado que uno pueda imaginar”, apunta Vega.

Por otro lado, Sonia Castelani nos introduce en el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur), que después de cada tragedia atiende psicológicamente a víctimas y familiares.

Un tercer invitado es Carlos Novillo, director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid y Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), con quien conocemos que “cada año se producen en Madrid unas 15.000 intervenciones”, y que vestir el casco de bombero no resulta tarea fácil. “Me costó siete años superar las pruebas”, reconoce.

En 1990 se ponía en marcha precisamente la APTB, y en ese año nos detenemos en la segunda hora de programa. Porque los noventa fueron, ante todo, una época de consagración para viejas figuras que habían luchado durante décadas, como Nelson Mandela, Patricio Alwyn y Lech Walesa, tal y como recoge Miguel Ángel Hoyos.

Uxío Pérez participa desde Rne Santiago

Uxío Pérez participa desde Rne Santiago

En otra página de este anuario aparece el lanzamiento en Japón de la popular consola de videojuegos Super Nintendo, un momento que recordamos con Patricia Costa a través de la publicidad y que figura en el libro La historia de Nintendo. Más de 125 años de entretenimiento, escrito por Uxío Pérez. “Hubo un millón y medio de reservas, pero la compañía sólo fue capaz de fabricar 300.000”, subraya el pontevedrés.

De otras compañías, menos exóticas pero igual de exitosas, nos habla Alberto Maeso en su repaso semanal a los medios de la época, porque en 1990 nacían las televisiones privadas y nuevas oportunidades para profesionales como Emilio Aragón o Jesús Vázquez.

Y como en Memoria de delfín nunca perdemos la ocasión, nos arrimamos a nuestro melómano de referencia, Juan Otero, para redactar el epílogo y descubrir que en 1990 veía la luz el tercer disco de los Cowboy Junkies y regresaban los Neville Brothers.

Nosotros volveremos la próxima semana en nuestro horario habitual, de 3 a 5 horas, cada lunes en Radio Nacional.