Enlaces accesibilidad

El Festival de Mérida en el horizonte y 'Mi hermano es un moderno', un musical de Secun de la Rosa

  • El actor Ricardo Gómez debuta en Mérida de manos de Jesús Cimarro y José Carlos Plaza
  • Descubrimos, con María Martín, una nueva edición de Titirimundi, en Segovia
  • Se estrenan Refugio y La cantante calva, con dirección de Miguel del Arco y Luis Luque

Por

Del 10 al 15 de mayo se celebra una nueva edición, la XXXI, del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi de Segovia, haciendo soñar a multitudes a través de un recorrido por las artes de la marioneta tradicionales y de vanguardia. Un parón en la vida cotidiana para celebrar la vida a través de 70 funciones diarias de media y gracias a la presencia, este año, de 37 compañías procedentes de 11 países. De todo ello nos habla nuestra compañera María Martín.

Secun de la Rosa es el autor y director del musical Mi hermano es un moderno. De los arreglos musicales se encarga Pablo Méndez, con quien ya trabajó en su anterior espectáculo,  El disco de cristal. Los lunes, en el madrileño Teatro Lara, tiene lugar la fiesta que se desarrolla en otro tiempo, en el Madrid de hace 35 años. Parte del reparto viene hasta la Casa de la Radio para dar el cante: Tania García, Xavi Melero, Jorge Monje y Ana Hurtado. La música en directo, en el teatro.

Mérida, un año más

Del 5 de julio al 27 de agosto, la 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta siete montajes, de los que seis serán estrenos absolutos. De uno de ellos, del primero según el calendario, de La Orestíada, de Esquilo, nos habla Ricardo Gómez que se estrenará ante más de tres mil espectadores por función.

Jesús Cimarro, director del festival desde hace seis años, y su jefe de prensa, Nico García, despliegan la programación, las exposiciones, muchas otras actividades… De las extensiones en otras localidades extremeñas (MedellínRegina y Cáparra) nos da detalles Ana Ferrandis, al tiempo que Paloma Zuriaga ofrece un emeritense itinerario gastronómico.

Estrenos repartidos por España

Dos estrenos en Madrid, dos platos fuertes bien distintos: Refugio, obra escrita y dirigida por Miguel del Arco para el Centro Dramático Nacional, montaje del que nos habla Paloma Zuriaga, y La cantante calva, de Eugène Ionesco y a manos de Luis Luque y que, antes de salir de gira, se puede ver en el Teatro Español, tal y como nos cuenta Ana Ferrandis.

Estamos en vísperas del estreno de Satie: Monólogo musical para dos pianos mudos. Punto final, por el momento, al ciclo Música y Literatura en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Nos lo cuenta el director Quino Falero. Y Machús Osinaga lleva hasta su territorio crítico En la orilla.

La Fundación Teatro Calderon de Valladolid presenta La voz humana, de Jean Cocteau, uno de los monólogos dramáticos más representados del teatro contemporáneo. Con la dirección artística de Eduardo Vasco, este montaje cuenta con la actriz Ana Fernández y la soprano Ángeles Blancas. También en escena, al piano, la vallisoletana Irene Alfageme que también se encargado de la dirección musical de este espectáculo que ya ha visto Victoria Tejedor.