Anterior El compromiso contra la violencia de género de Miss World Spain 2017 Siguiente Kulunka tras las máscaras, Daniela Fejerman y 'Gente estúpida' y una familia ter Arriba Ir arriba
Cultura17 - VÍDEO: Moda después de la moda - 20/04/17

"Si hablamos de creación en moda, estamos hablando de arte"

  • Quinto encuentro de Cultura17, nuestro ciclo de debates sobre cultura en el Museo del Prado

  • Hablamos con cuatro de los máximos representantes de la moda y el diseño español

  • Una charla moderada por Juan Pablo Silvestre, presentador de Mundo Babel

|

Radio 3 ha celebrado la segunda jornada de Cultura17 en el Museo del Prado con un debate en torno a las artes escénicas.

Moderado por Juan Pablo Silvestre (Mundo Babel), ha contado con la participación de Participan Modesto Lomba, diseñador y director dela Asociación de Creadores de Moda de España, Pedro Mansilla, periodista y crítico de moda, Agatha Ruíz de la Prada, diseñadora y Nieves Álvarez, top model y presentadora de Flash Moda en RTVE.

¿Es arte, es cultura o es Inditex?

Recién abierto el debate Modesto Lomba ha destacado que la moda genera dinero y "de esto pocas veces se habla". En su opinión hay que hacerlo sin ningún pudor, sobre todo cuando se combina con la cultura. No olvidemos, según Pedro Mansilla, que “la moda conlleva sensibilidad y eso le viene muy bien al país”. En su opinión "no podemos utilizar solo la vara de medir del éxito económico".

La modelo Nieves Álvarez se ha mostrado más pesimista señalando que ahora “aquello que no genera números no vale”. Hay una rotación constante de diseñadores y “se ha perdido el gusto por el arte”. Por su parte la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada se ha mostrado como firme defensora de “la democratización de la moda”.

Cultura17 - Moda después de la moda - 21/04/17

Fast fashion

Juan Pablo Silvestre ha querido incluir en el debate el fast fashion, según su propia definición, “algo que parece de lujo pero que cuesta menos”. Para Nieves Álvarez esta nueva fórmula “da hasta miedo”. Según ha relatado, “hoy en día con las redes sociales todo el mundo ve todo al instante, ya no se aplaude en las pasarelas, la gente está tan ocupada grabando que ya no se aplaude”.

Agatha Ruiz de la Pranda ha confesado sentirse “alarmadísima”, ya que el fast fashion ha dejado a todos desnortados. Asegura que tiene la suerte de tener ganas de hacer cosas, pero “en el tema económico no tenemos ni idea de qué hacer”.

Pedro Mansilla ha asegurado que Inditex está a punto de estrangular prêt-à-porter internacional y Modesto Lomba ha querido destacar que “si en este país alguien valora el valor de los creadores, ese es Amancio Ortega”.

Una frontera clasista

El diseñador español ha sentenciado, sin lugar a dudas, "si hablamos de creación en moda, estamos hablando de arte". Para Pedro Mansilla "es una frontera clasista que hay que transguedir, siempre se recuerda lo canutas que las pasó Velazquez porque no le bastaba con ser pintor".

La conversación sobre dónde está la frontera le parece aburrida a Mansilla, "no podemos olvidar que todo lo que son las bellas artes comenzaron siendo oficios. La moda es lo mismo, hace vestidos y sí, estamos hablando de cultura".

Más contenidos de Radio

anterior siguiente