Enlaces accesibilidad

Animales y personas, ¿cómo se comunican?

  • En nuestro último programa hablamos de relaciones extraordinarias entre el ser humano y pájaros, delfines o abejas
  • Animales y personas, ¿son tan diferentes?
  • Escuchamos cuentos de los mejores contadores de historias

Por
De lo más natural - Personas y animales: ¿cómo se entienden? - 02/04/17

Somos seres sociables que necesitamos comunicarnos. ¿Cómo lo hacemos con los animales? Existe una especie de pájaro en África que conduce a los humanos de una tribu hasta panales de miel. Una vez allí, y después de que hayan sido espantadas las abejas, se come la cera. Es un ejemplo de vínculo hombre-animal que no ha sido aprendido y que se produce en el hábitat más salvaje. El biólogo Jorge Fernández Orueta, coordinador de los proyectos internacionales de la ONG SEO BirdLife, nos explica este y otros comportamientos extraordinarios del mundo animal.

Con los denominados animales inteligentes, los delfines, aprendemos in situ cómo se comportan y entran en contacto entre sí los cetáceos. Nos guían los biólogos marinos del Zoológico de Madrid.

Delfines, los animales inteligentes
Delfines, los animales inteligentes

Delfines, los animales inteligentes rne

¿Sabías que el estrés ayuda en la supervivencia? ¿Los animales sienten miedo? ¿Se puede hablar de sintaxis y dialecto en su forma de expresarse? ¿Los hay sociables y solitarios? ¿Cómo establecen vínculos con el ser humano? A preguntas como estas encontramos respuesta.

Los mejores contadores de historias

En la segunda hora tenemos barra libre de cuentos en una "pelea" de historias de la mano de la Escuela de Cuentacuentos de Madrid. Sus directores y alumnos nos enseñan que expresarse a través de un personaje es un canal de salida de emociones. Saber hablar es algo más que enlazar palabras, algo realmente valioso para convencer cuando quieres vender una idea. De ahí que cada vez más, las empresas acudan a este recurso y al storytelling como herramienta diferenciadora en su comunicación. Victoria Siedlecki, directora de la escuela, viene al estudio directamente del escenario de Teatros Luchana de Madrid. Está poniendo en escena sus Relatos eróticos.

Todo esto después de haber pasado la mañana en la escuela de teatro Sala Cuarta Pared. Niños y jóvenes de 3 a 17 años le ponen expresión, cara y corazón a conceptos como miedo, asco, alegría o rechazo. ¿Qué arquetipos hay en un aula? ¿Cómo te sentirías si fueras el gordo y el empollón?

Los niños son los que más disfrutan con los cuentos
Los niños son los que más disfrutan con los cuentos

Los niños son los que más disfrutan con los cuentos rne

Pero antes, ¿sabías que el cuento es un estímulo del pensamiento matemático en edades tempranas? Margarita Marín, licenciada en Matemáticas y doctora en Ciencias de la Educación nos lo explica.