Enlaces accesibilidad

'La zarza de Moisés', el documental que se adentra en el proceso creativo de Els Joglars

  • Una inmersión en el universo de la compañía dirigida por Arancha Aguirre
  • Muestra "el caos inicial, el caos ordenado y el caos limpio, ya en el teatro"

Por
Las mañanas de RNE - 'La zarza de Moisés', el documental que se adentra en el proceso creativo de Els Joglars

Desde que en 1962 Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font crearon Els Joglars han pasado 55 años. Aquellos juglares que hacían crítica con la ironía como arma, a imagen y semejanza de los de la grecia clásica, siguen en pie con la misma filosofía.

La directora Arantxa Aguirre ha querido adentrarse en el proceso creativo de la compañía catalana y lo ha sintetizado en el documental La zarza de Moisés.

La inmersión en el universo Joglars abarca desde la tormenta de ideas inicial hasta el estreno de Zenit, su último montaje, una crítica a los medios de comunicación en esta época de ritmo atropellado que imprime la tecnología.

"Se ve el caos inicial, el caos ordenado y el caos limpio puesto ya en el teatro", ha explicado en Las mañanas de RNE Ramón Fontseré, actor y director de la compañía, que lleva en ella 34 años. "Empecé pensando que iba a estar un año y han sido 34 fantásticos. Creo que casi hemos vivido la utopia haciendo este juego del teatro".

Un trabajo artesanal y colectivo

Fontseré explica que ante cada nuevo proyecto "hay una idea pero no sabemos cuál será la primera escena, la última, la música... todo crece en la medida en la que se va haciendo". Un proceso colectivo "donde el actor es un poco el dramaturgo", donde todo sale de las improvisaciones que proponen unos y otros. "Para nosotros el teatro es un juego pero siempre dirigido por Ramón que es quien ordena esas improvisaciones", ha dicho Pilar Saenz, otra de las integrantes de El Joglars.

Su compañera Dolors Tuneu también ha destacado que disponen de mucho tiempo para trabajar comparado con otras compañías. "Es un poco el trabajo del artesano", que realizan en la cúpula de Pruit a 120 kilómetros de Barcelona. Un aislamiento en el campo necesario para ellos a la hora de crear.

Este trabajo documental de Aguirre ayuda al espectador a entender cómo ha dado forma la compañía catalana a los más de 30 montajes que llevan a sus espaldas y que han girado por más de 20 países.