Enlaces accesibilidad

Jimmy Barnatán recorre España con el disco 'Bourbon Church'

  • Es el tercer álbum del cantante junto a The Cocooners
  • En este trabajo mezcla el blues y el soul con el gospel

Por
Las mañanas de RNE - 'Bourbon Church', el nuevo disco de Jimmy Barnatán

Con 12 años debutó en el cine a las órdenes de Álex de la Iglesia en El día de la bestia. "Álex de la Iglesia le dijo a Santiago Segura que necesitaban a un niño que hiciera de endemoniado y Segura le dijo: 'esto te lo hace el Barnatán de puta madre'", ha recordado el actor, escritor y cantante en Las mañanas de RNE.

Este polifacético artista con "aurículas cántabras y ventrículos neoyorkinos" porque se ha criado entre Santander y Nueva York, está centrado en su faceta de bluesman y se encuentra recorriendo España con Bourbon Church, a la venta desde el 17 de marzo, su tercer disco con The Cocooners, tras Room 13: A Blues Tale (2013) y Motorclub (2015)

Jimmy Barnatán, en 'Las mañanas de RNE'
Jimmy Barnatán, en 'Las mañanas de RNE'

Jimmy Barnatán, en 'Las mañanas de RNE' rne

"Es una ceremonia de rock, blues, nocturnidad y alevosía en la que todos los desarraigados de la noche caben". Así ha definido Jimmy Barnatán un álbum en el que su música, de raiz americana, y su sonido a base de rythm&blues, soul y funky, se entremeclan en esta ocasión con el gospel, gracias a un coro femenino, The Cocoonettes. Como si se tratara de una misa del barrio de Harlem, a la que tantas veces asistió con su abuela.

"Ibamos a un piso, era como muy de andar por casa, muy chiquitito, que es como me gustan a mí las historias, historias mínimas, de personajes secundarios que tienen qué contar". Ha recordado que era el único blanco y que se sentaban siempre en segunda fila porque "era un niño tímido aunque ahora no lo parezca". Hasta que un día una señora le invitó a subir a cantar con el coro y lo hizo con mucho éxito entre los feligreses.

Después de eso llegaría la subida al escenario de un lugar mítico en Nueva York para disfrutar de un buen concierto: el Arthur's Tavern. A los músicos les gustó cómo lo hizo y le invitaron a volver siempre que quisiera. Por eso no es raro que no componga en español "porque haciendo estos géneros tan puros y habiendo crecido allí, no me sale".

Todo gira en torno al blues

En Bourbon Church, compuesto por 11 temas, también se atreve con el country, dice que le interesa mucho esta música. "Todos son afluentes de un río o género troncal como es el blues y en el que se habla de todo: de la alegría, de la pasión, de lo sexsual, de lo sensual... de todo".

Ha asegurado que no se siente un bicho raro en España porque "hay muchas bandas muy bien consideradas dentro y fuera de España, el blues, el R&B y el soul está muy vivo pero claro, el abanico en los grandes medios no está tan abierto".

A partir de este viernes estarán de gira por el sur de España. Córdoba, Sevilla, Marbella, Granada... y donde les lleve "la bala verde, un 205 que surca impertérrito al geografía nacional".