Enlaces accesibilidad

Cómo se transforman los hallazgos científicos en empresas

  • Kiatt une el mundo de la ciencia, la empresa y la inversión
  • Para que las investigaciones científicas lleguen al mercado

Por
Las mañanas de RNE - Cómo se transforman los hallazgos científicos en empresas

En los medios de comunicación aparecen constantemente noticias sobre avances científicos. Cosas que parecían imposibles pero que ya están funcionando, como las impresoras 3D, y otras que estarán pronto entre notrosotros: biónica para discapacitados, carne sintética para acabar con el hambre en el mundo o nanogeles capaces de cerrar heridas en segundos.

Algunos parecen ciencia ficción pero pronto serán reales. Para ello hace falta mucha investigación, I+D, pero también que salga del laboratorio, convertir esas ideas en aplicaciones prácticas que se materialicen en un producto que pueda llegar al mercado.

De eso se encarga Kiatt, una compañía que "observa la ciencia por todo el mundo y ve qué se puede trasferir a la sociedad a través de un producto o servicio". Así lo ha definido Manuel Fuertes, un ingeniero, exdirector general para España de la Oxford University Innovation y director de su propia compañía, Kiatt. Fuertes también ha asegurado que "si el proyecto científico no se diseña desde el principio para que sea un producto, se puede quedar en el cajón y no tener ningún tipo de utilidad; o si se topa con alguno de nuestros colaboradores, más de 300 en el mundo, les puede convencer de que se puede ofrecer en un producto para el mercado".

Se trata de un trabajo en el que unen el mundo de la ciencia, la empresa y la inversión "porque todo esto necesita financiación".