Enlaces accesibilidad

Jorge Pardo, el genio que pertenece a su sonido

  • Su álbum Metaflamenco Djinn deja hueco a la electrónica y a la innovación
  • Flamenco, jazz y groove ya se vieron las caras en Historias de Radha y Krishna

Por
Abierto hasta las 2 - Djinn, la transformación permanente de Jorge Pardo - 12/03/17

Es un inventor nato, un creador libre, de vanguardia, preocupado permanentemente por lo que ocurre aquí y ahora, por incorporar nuevos sonidos y tecnologías a su música, eliminando todo tipo de fronteras preestablecidas. Porque asegura que el sonido no le pertenece, sino que él pertenece a su sonido.

La experimentación y la innovación han marcado las máximas de Jorge Pardo (Madrid, 1956), un artista al que se puede catalogar, en definitiva, como lo más parecido a un genio, a un Djinn como el que titula su último disco, vinculado a las mitologías ancestrales, a los duendes de ese flamenco del que tanto ha bebido. “Aparecen en momentos cumbre, cuando compones o en los escenarios y, aunque no se pueden demostrar con la ciencia, existen", asegura.

Primer plano del músico madrileño

Primer plano del músico madrileño

Primeros pasos

Dolores fue su primera banda, tocó al lado de grandes como Paco de Lucía, Camaron (La leyenda del tiempo) y Chick Corea, y con Carles BenaventRubem Dantas o Tino di Geraldo formó parte de Flamenco All Stars.

Pardo, que adquirió su primera flauta travesera con solo 14 años, es un músico acostumbrado a moverse entre las aguas del jazz y del flamenco. En 2013 se convirtió en el primer español en recibir el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, concedido por la Academia Francesa de Jazz, y en 2015 le concedieron el Premio Nacional de Músicas Actuales.

Metaflamenco Djinn (2016), disco que presenta este sábado en Abierto hasta las 2 (desde las 00.05 horas en Radio 5), es la segunda parte de Historias de Radha y Krishna (2014), un trabajo en el que el flamenco y el jazz se encuentran con el groove, y que ahora deja paso a la electrónica.

Concierto de Jorge Pardo, referente en la fusión de flamenco y jazz

Concierto de Jorge Pardo, referente en la fusión de flamenco y jazz

El programa

Esta es la novena temporada de Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, que vuelve a contar con el actor Pepe Viyuela para dar vida a personajes como el reputado musicólogo Don Do-re-mi-gio.

El dúo onubense formado por Félix y Miguel Ángel, Antílopez, continúa con su laboratorio en esta aventura, en la que participan también Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Pepa Calzada y Manuel Bonilla.