Enlaces accesibilidad

En la piel de otros

  • En nuestro último programa nos ponemos en la piel de las mujeres, de los que están en el paro y de los que aprenden a tener experiencia
  • Hablamos con Miriam González Durántez, promotora del proyecto "Inspiring Girls" que trabaja para educar a las niñas sin límites. También entrevistamos a Alhambra Nievas, la mejor árbitra de rugby del mundo

Por
De lo más natural - En la piel de otros - 12/03/17

Miriam González Durántez es la promotora de Inspiring Girls, un proyecto para educar niñas sin límites. La campaña que se lanzó en Reino Unido en 2013 ya ha celebrado numerosos encuentros a los que han asistido 250.000 niñas. Cuenta con 26.000 voluntarias de todos los perfiles, desde altas ejecutivas hasta mujeres que han decidido quedarse en casa para cuidar a sus hijos.

Intenta, entre otras cosas, hacer frente a los estereotipos que lastran la autoestima de las niñas. Trata de exponerlas a la gran cantidad de oportunidades y modelos de vida que están a su disposición para que se fijen metas altas y valorar el trabajo y el esfuerzo.

Árbitra en el “deporte de caballeros”

Alhambra Nievas es una granadina que tiene el honor de ser la mejor árbitra de rugby del mundo. La entrevistamos horas antes de arbitrar un partido en Madrid y aprendemos por qué se dice que el respeto es la base del rugby.

La ingeniera de telecomunicaciones ha conseguido vivir del rugby y entre sus méritos tiene el de haber pitado la final olímpica de rugby 7 en Río 2016.

Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby del mundo
Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby del mundo

Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby del mundo rne

Pasión por los detalles

La empresa Specialisterne es una consultora que contrata a personas con autismo, síndrome de Asperger y diagnósticos similares, por sus habilidades lógicas y analíticas, su capacidad de concentración, diligencia y la atención al detalle.

Hablamos con Diana Bohórquez, la directora de formación de Madrid, y Lucila y Miguel, dos consultores –con trastornos del espectro autista- que trabajan en la empresa. Donde la mayoría ve una limitación esta empresa es capaz de ver una oportunidad.

En la piel de los parados

En el barrio de Manoteras, en Madrid, cada miércoles José Madrigal escucha y "acompaña" a los que quieren compartir la angustia de sentirse diferentes por estar en paro. Es gratis y solidario, hecho por voluntarios que a su vez ceden su tiempo a otros para ayudar en lo que puedan.

Conocemos a Tomás y Rubén. El primero reconoce de corazón que quiere trabajar. El segundo, que hace tres semanas ha abandonado la condición de parado y que está siendo difícil reincorporarse.

Realidad virtual para mejorar vidas

Gema Climent, neuropsicóloga de formación, está al frente de Nesplora que tiene en su haber herramientas tan interesantes como Aula, un programa de ayuda al diagnóstico del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) basado en un aula virtual de un colegio con las distracciones típicas de una clase; Isla Calma, un software para la evasión del dolor en la consulta del dentista; y Monité, para ayudar a detectar el bullying en las aulas.

Talento digital en femenino

Nos traemos también al estudio de la Casa de la Radio a Rosario Ortiz e Inés Vázquez, las fundadoras de Adalab, una startup que forma a mujeres como programadoras. Actualmente el 80% de los trabajadores del sector digital son hombres y, precisamente, esta empresa trata de luchar contra la masculinización del mundo digital.

También estará con nosotros Rocío Gómez, estudiante que ya ha conseguido su primer empleo en el sector digital gracias a la formación recibida en Adalab.