Enlaces accesibilidad

Ariadna Gil y Roberto Álamo, dos militares bajo el fuego talibán en 'Zona hostil'

  • La película, participad por RTVE, se estrena este viernes
  • Bajo la dirección de Adolfo Martínez

Por
Las mañanas de RNE - Ariadna Gil y Roberto Álamo, dos militares bajo el fuego talibán en 'Zona hostil'

Basada en hechos reales, Zona hostil cuenta una misión en Afganistán de un equipo de rescate del Ejército español en 2012. Todo indicaba que iba a ser un vuelo normal en helicóptero para evacuar a dos heridos estadounidenses, pero nadie podía imaginar que no iba a acabar como cualquier otro día. Fueron 16 horas contrarreloj. 16 horas esperando un rescate bajo el fuego talibán.

Antes de su estreno este viernes 10 marzo, han pasado por Las mañanas de RNE el director de la cinta, Adolfo Martínez, y sus protagonistas: Roberto Álamo (Capitán Torres) y Ariadna Gil (Capitán Varela).

Todos reconocen el gran esfuerzo que han tenido que hacer, como cualquier otro civil, para entender bien el trabajo del Ejército. "Cuando estás en peligro de vida o muerte, lo que haces es huir, el ser humano huye, pero ellos están hechos de otra pasta y por encima de huir está el deber de salvar", ha asegurado Roberto Álamo, que interpreta al piloto del helicóptero. "Eso como actor hay que trabajarlo mucho, porque yo cuando he tenido un mínimo peligro de que me pasara algo lo que he hecho ha sido salir corriendo", ha afirmado el ganador del Goya a mejor actor protagonista este año por Que Dios nos perdone.

Por su parte, Ariadna Gil ha afirmado que "ha sido fantástico y vital el interpretar a militares y que los militares nos abrieran las puertas de las bases, nos permitieran entrenar con ellos, nos instruyeran, nos respondieran todas las dudas que teníamos... en fin, esa convivencia y el poder tener la libertad para que los civiles lo hiciéramos lo más creíble posible".

RTVE.es estrena el tráiler de 'Zona hostil', drama bélico con Roberto Álamo y Ariadna Gil

La actriz, que interpreta a una Comandate Médico, también ha comentado lo díficil que ha sido ponerse en su piel. "Tuve que ponerme una faja por todo el peso que llevan encima, por eso estuvo tan bien el poder ir a prepararnos con ellos, el hacer la instrución además nos unió mucho a los actores con ellos". Y contó en todo momento con la ayuda de la Doctora real que vivió el incidente que se narra en la cinta, la Comandante Montserrat Martínez Roldán, también con el consejo de enfermeros "para explicarme no solo las cosas técnicas sino el comportamiento, cómo te enfrentas, el vocabulario, cómo hay que hablar".

"Ha sido muy buena alumna", ha asegurado la Comandante Médico Roldán, que ha intervenido por teléfono en el programa. "Refleja muy bien la serenidad que hay que tener en esos momentos: Tener la cabeza fría y las manos también".

Por su parte, el director de la película ha afirmado que querían ser fieles al suceso real y para eso entrevistaron a muchos soldados. "Pedimos que nos proporcionasen la información porque queríamos hacerlo realista y lo que estábamos haciendo les debió de gustar porque no hubo límites".

La película, que cuenta con la participación de RTVE, se ha rodado en su mayoría en el desierto de Tabernas (Almería) "porque es un sitio muy desolado, queríamos rodar desde el aire y no se podía ver civilización, y cumplía muy bien otros requisitos como que estuviera cerca y tuviera fácil acceso para poder ir todos los días". Madrid y Canarias, donde grabaron los interiores, también fueron escenarios de rodaje.