Enlaces accesibilidad

"Carlos Soria: entre Jara e Incienso", en 'Documentos RNE'

  • Al montañista abulense le quedan solo dos ochomiles por escalar
  • Con su edad, 78 años, nadie ha realizado las ascensiones que ya ha hecho

Por
Documentos RNE - Carlos Soria: entre Jara e Incienso - 04/03/17

Documentos RNE nos lleva esta semana a las principales cumbres del mundo asegurados por la cordada del alpinista Carlos Soria, que con 78 años de edad está a punto de emprender el reto final de ascender las 14 cumbres más elevadas de la Tierra. Le quedan dos, el Dhaulagiri en Nepal y la cumbre principal del Shishapangma en Tibet. Con su edad nadie ha conseguido realizar las ascensiones que ya ha hecho este montañero abulense. Carlos Soria forma parte destacada de la historia del alpinismo mundial y al mismo tiempo es historia viviente y en activo del alpinismo español.

En este documental de Miguel Molleda, "Carlos Soria: entre Jara e Incienso", conoceremos las claves de la pulsión vital que lleva a este deportista único a seguir escalando hasta alcanzar el récord de haber pisado las 14 cumbres más altas del mundo con su edad. Nos acercaremos a su vida desde su nacimiento en Ávila, poco antes del final de la Guerra Civil, y el traslado de su familia a Madrid, donde transcurren los primeros y duros años de su vida en los que se ve obligado a trabajar. “Estoy contento de mi vida, incluso de mi vida de niño, llevando cubos de agua a mi casa, que habré llevado miles de cubos de agua, y por eso siempre digo que he tenido los brazos más fuertes”, confiesa Carlos Soria en una de sus entrevistas con Documentos RNE. Será en esa infancia, durante sus escapadas para el bocadillo al río Manzanares, cuando se decantará su atracción por la naturaleza y poco después por el maravilloso mundo de las montañas, que lo descubrirá en la Sierra del Guadarrama y en la Pedriza.

El programa transcurre por la vida de Carlos Soria a través de sus propios testimonios y los de su primer compañero de cordada, Antonio Riaño, que cuenta cómo se harán alpinistas tras el maravilloso descubrimiento del laberinto rocoso de la Pedriza. Pese a vivir en aquel Madrid gris de posguerra, ambos ven que la vida tiene colores, los colores de aquellas cumbres primeras del Guadarrama que conquistan y que serán para siempre las montañas del corazón.

Escucharemos también los testimonios de otros compañeros de escalada que nos narran la trayectoria del montañero desde Guadarrama a Gredos, los Pirineos o los Alpes, hasta el Himalaya; las voces de Pedro Nicolás, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Club de Montaña Peñalara, o de Darío Rodríguez, autor del libro Carlos Soria. Alpinista, así como las de su esposa, Cristina Gómez, y dos de sus cuatro hijas, Sonsoles y Patricia.

Carlos Soria mantiene una preparación física importante, pese a ser casi un octogenario, para afrontar los dos ochomiles que le quedan para llegar al récord. En este sentido es especialmente significativo el testimonio de la doctora Araceli Boraita, directora de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, especialista que analiza el cuerpo del escalador.

Finalmente Carlos Soria nos desvelará su íntimo deseo de volver a un pueblecito perdido del Himalaya, a los pies de la cima del Manaslu, para vivir, según él, cuando sea mayor.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.