Enlaces accesibilidad

Ana Wagener, Arantxa de Juan, Beatriz Argüello... ¡Mujeres a escena!

  • Musicales de pequeño formato y candidatos a Fotogramas de Plata
  • Por las entrañas del Teatro Español con Luis Rallo como guía

Por
La Sala - Ana Wagener, Arantxa de Juan, Beatriz Argüello... ¡Mujeres a escena! - 04/03/17

Porque sí, porque se callan muchas voces, porque muchas no se escuchan por ser de mujeres… Porque en el teatro, como en la vida, ellas son mayoría, pero hay quienes malpiensan que son voces menores.

Julieta, Lady Macbeth, Fedra, Doña Inés... Personajes femeninos del teatro universal que, a pesar de su importancia en las obras que las dieron fama, eran un complemento, un apoyo, del rol masculino principal. Un hecho que ha ido cambiando con el paso de los años, aunque todavía queda un largo camino en la igualdad. Ana Ferrandis sube a las mujeres a escena con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Dos iconos del arte

Dos actrices, Arantxa de Juan y Beatriz Argüello, dos proyectos personales y dos mitos del espectáculo, el cine, el teatro y la danza: Anna Magnani e Isadora Duncan. Con ellas hablamos de estas mujeres y de los montajes Magnani aperta y Estaciones de Isadora, que se pueden ver en una Casa Aperta en la madrileña calle Desengaño y en Teatro Tribueñe, Premio El Ojo Crítico.

Y Ana Wagener, a punto de terminar su andadura en Hamlet, dirigido por Miguel del Arco, viene hasta La sala para interpretar, junto a Marta Aledo, su escena favorita dando vida a Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.

Hablando de cómplices, los de Mondo Bambalino nos embarcan en el viaje de una familia de barrio al centro cultural de turno para ver una obra de teatro. Una experiencia religiosa que reproducen para nosotros Inko Martín y Miriam Poncelas. Y Machús Osinaga introduce en su zona crítica In memoriam. La quinta del biberón.

En el interior del Español

Luis Rallo nos lleva hasta el Teatro Español de Madrid en su segunda entrega de la sección "Hay una cosa que el teatro quiere contarte". Un paseo por las entrañas del teatro en activo más antiguo del mundo junto a sus técnicos: Luis Serrano, Fernando Gallardo , Félix Carbonell, Diego del Rey y José Tarín.

Olga Baeza recoge la gira de Double Bach, un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martin Caminero, del que surge la original idea de adaptar las Suites para violoncelo No 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo, acoplando tanto la tonalidad como la técnica (pizzicato en lugar de arco), y el coreógrafo Antonio Ruz con la poderosa danza de la aclamada bailarina Tamako Akiyama.

Y en el apartado de grandes ideas en dosis más breves, Laura Peláez nos da pinceladas sobre montajes musicales de pequeño formato; Ana Ferrandis detalla las características de He venido para verte sonreír, de Santiago Loza, con dirección de Pablo Messiez y los intérpretes Isabel Ordaz y Nacho Sánchez; Paloma Zuriaga desgrana el listado de candidatos a los Premios Fotogramas de Plata, con especial atención a Carmen Maura, premio honorífico, y El enfermo imaginario, de Molière, llega a la radio en las voces de nuestros compañeros del Área de Internacional Guillaume Bontoux, Juan Tato y Cristina Sánchez.