Enlaces accesibilidad

'El guardián invisible' de Dolores Redondo llega al cine

  • Dirigida por Fernando González Molina
  • Con Marta Etura en el papel protagonista

Por
Las mañanas de RNE - 'El guardián invisible' de Dolores Redondo llega a los cines

El guardián invisible, la primera novela de la Trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016, se estrena este viernes en los cines españoles.

Dirigida por Fernando González Molina e interpretada por Marta Etura, Elvira Mínguez, Pedro Casablanc y Paco Tous, entre otros, la historia parte de la investigación de los crímenes de unas niñas que aparecen en el valle del Baztán (Navarra) y la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura), que había salido de allí por una historia trágica, se ve obligada a volver para investigarlo.

"Ella, que es una policía eficaz con instinto especial para atrapar la maldad, observa que sus cualidades se ven mermadas porque lo que sucede en ese pueblo y tiene que ver con su familia interfiere en su trabajo", ha explicado el director en Las mañanas de RNE, donde la autora de la novela también ha destacado quela inspectora Salazar "es realmente el centro de la historia y es muy generosa porque tiene que sustraerse de su propio dolor para poner en el centro a los que ahora son víctimas, pero hay momentos que le cuesta mucho".

El director ha presentado en Madrid la película que adapta la novela de Dolores Redondo. También hablamos con Marta Etura, que interpreta a la inspectora Amaia Salazar. El Guardián invisible se estrena este viernes, 3 de marzo

Otro personaje importante es el propio valle donde todo ha sucedido. "Baztán es el personaje principal y termina influyendo en todos los personajes, es el que más les marca, es fundamental para el desarrollo de la historia, porque la historia auténtica en la que yo me inspiré ocurrió a pocos kilómetros de allí", ha explicado Dolores Redondo.

Por eso el agua es una constante en las novelas y en la película, donde también se recoge la luz especial del valle del Baztán, la niebla y, por supuesto, "el bosque que evoca otros tiempos y otras maneras de entender la comunión entre el hombre y la naturaleza".

Y el hecho de tratar de hacer una película "muy atmósferica y poderosa" y que el valle navarro fuera un personaje más obligó al director a retratar el lugar tal y como es: "profundamente mágico, con esas criaturas un poco indefinidas que te miran desde él, y que hizo que el rodaje fuera profundamente incómodo".

El reparto de El guardián invisible se completa con Carlos Librado Nene, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Benn Northover, Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández, Quique Gago, Ramón Barea, Manolo Solo, Colin McFarlane y Susi Sánchez.