Enlaces accesibilidad

¿Qué pasó con las familias de la corrala Utopía?

  • Así se llamó a un edificio ocupado por familias sin recursos en 2012
  • Ya no existe, pero las familias siguen acudiendo a los juzgados

Por
En primera persona - ¿Qué pasó con las familias de la corrala Utopía? - 20/02/17

Esta semana, En primera persona nos reencontramos con algunas de las familias desahuciadas y sin recursos que en 2012 ocuparon un edificio vacío propiedad de un banco en Sevilla.

Lo bautizaron como la Corrala Utopía y así se dio a conocer incluso fuera de nuestras fronteras, porque se visibilizó una realidad hasta entonces desconocida. Eran miles las familias que no tenían, y todavía hoy se vive este drama, un hogar, un techo donde dormir.

La Corrala Utopía fue la primera de otras muchas corralas y se inició un movimiento en favor de una vivienda digna. Cinco años después, la Corrala Utopía ya no existe, pero las familias que en su día la ocuparon todavía están respondiendo ante la justicia por ello. La mayoría de las familias fueron realojadas en viviendas sociales con unos alquileres acordes a sus posibilidades que se revisan periódicamente. Pero con el tiempo, se han ido recolocando en otras viviendas y ya son pocas las que mantienen su situación de excepcionalidad y siguen realojados.

La lucha diaria de muchas familias por sobrevivir a la exclusión

Hablamos con algunas de estas familias a la salida de los juzgados a los que tienen que acudir para que la justicia les deje finalmente 'libres', como está ocurriendo. Ya no se habla de la Corrala Utopía ni se escuchan noticias de desahucios o familias sin un techo donde vivir, pero eso no significa que el drama de muchas personas haya desaparecido. Ahí siguen, luchando por sobrevivir a la exclusión.

Este reportaje surge de una propuesta de un oyente fiel al programa desde hace años que un día me preguntó si sabía algo de lo que había pasado con las familias de la Corrala Utopía. Porque la vida continúa, y como vamos a escuchar en el reportaje, la lucha de estas personas también continúa. Siguen en situación precaria, buscando trabajo, sobreviviendo, realojados por necesidad, ahora sí con los tribunales europeos que protegen sus derechos básicos.

Gracias por invitarme a hacer el seguimiento de tantas y tantas historias que siguen luchando por una vida digna.