Enlaces accesibilidad

Hernán Zin: "Haber nacido en Siria es una desgracia"

  • El periodista ha ganado el Premio Forqué por 'Nacido en Siria'
  • Un documental que narra la huida de este país de siete chavales

Por
Las mañanas de RNE - Hernán Zin: "Haber nacido en Siria es una desgracia"

Nacido en Siria, el documental del periodista, escritor y documentalista Hernán Zin que narra la huida desesperada de Siria de siete chavales y su largo periplo hasta llegar a Europa acaba de conseguir este fin de semana el Premio Forqué al Mejor Documental y está nominado a los Goya en la misma categoría.

"Para mí el Premio Forqué tiene un sabor agridulce porque lo recibo el mismo día que abro el periódico y leo que cinco personas como las que yo he retratado han muerto, es muy doloroso", ha asegurado Zin en Las mañanas de RNE,  quien también afirma que los 126 minutos que dura este desgarrador documental son "una llamada de atención, una reflexión", en definitiva, un bofetón de realidad en toda la cara del ciudadano europeo que va a dar mucho que pensar.

"La guerra termina cuando la wikipedia dice que ha terminado, pero la guerra sigue dentro de la gente", dice el periodista, y continúa: "Los traumas que han vivido los chavales, que aguantaron en Alepo con sus familias hasta que cayó la bomba, huyeron con lo puesto, en Turquía los explotaron laboralmente, pagaron miles de euros para que los metieran en una patera por el Egeo, después esperaban llegar a Europa al fin y es una ratonera, es un maltrato de acá para allá, es una tras otra,  haber nacido en Siria es una desgracia".

Hernán Zin se encontraba en Nairobi grabando un documental sobre la matanza de los elefantes y vio en televisión al pequeño Aylan Kurdi de 3 años ahogado boca abajo en una playa del suroeste de Turquía, una imagen que le conmovió hasta el punto de dejarlo todo y viajar a Hungría para documentar el éxodo de los refugiados. Ahí empezó Nacido en Siria que ha rodado durante un año en 11 países diferentes. .