Anterior Hazlo tú mismo Siguiente Despedimos el mes de abril en Alfaro Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - Nos colamos en San Genaro para visitar a la familia Alcántara

'Las mañanas de RNE' visita a la familia Alcántara en San Genaro

  • Cuéntame regresa este jueves a las 22.40 h a La 1 de TVE

  • Una ambiciosa temporada marcada por hitos históricos

|

Quedan pocas horas para que los seguidores de Cuéntame cómo pasó se reencuentren en Televisión Española con la familia Alcantára. Después de 18 temporadas y 15 años de serie, la historia continúa y el primer capítulo de la temporada 19 viene con regalo para sus fieles: los primeros 16 minutos, en tres ciudades distintas, son en plano secuencia.

En Las mañanas de RNE han mandado un equipo al barrio de San Genaro para charlar con Antonio Alcántara (Imanol Arias), Merche (Ana Duato) y Toni Alcántara (Pablo Rivero), quien protagoniza una de las principales novedades: su regreso de Londres después de huir a la capital británica tras verse envuelto en una peligrosa investigación sobre los GAL, algo que tiene muy contentos a los seguidores de la serie.

"Me encuentro trabajando como corresponsal y recibo una llamada de teléfono para trabajar en Torrespaña, al principio no se qué hacer, pero finalmente la familia y la oferta tira más", una oferta para presentar el Telediario.

Corre el año 1985 y se ve ese cambio de década en la decoración en casa: nueva librería, nuevo sofá de polipiel, nueva ubicación de la mesa, lámparas muy ochenteras y sobre todo más espacio "por fin cabemos todos", dice Merche entre risas.

Grandes acontecimientos históricos

Llegan los primeros ordenadores o nuevas frutas y hortalizas como el kiwi o el brócoli "es interesante para la gente más joven saber que el kiwi no estuvo siempre, yo recuerdo perfectamente cuando llegó a nuestras vidas y se compraba por unidades", explica el guionista Ignacio del Moral.

Como es habitual, la serie recoge acontencimientos históricos como el primer atentado yihadista en España, en el restaurante El Descanso, que pilla de lleno al matrimonio Alcántara. También otros acontecimientos económicos y políticos como la firma del tratado de adhesión de España a la CEE, la visita de Ronald Reagan a España o la primera huelga general contra un gobierno socialista.

Y en medio de todo esto, a Antonio lo que le preocupa es "que Merche esté feliz, que ha pasado un año muy duro", ha asegurado el padre de familia, quien reconoce rápidamente los errores y se va a dar cuenta de que "con el paso del tiempo hay cosas que eran diferentes entre ambos y que ahora son iguales".

Una de las tramas centrales para Merche en esta temporada es la mudanza de la familia a un chalet adosado. Y este año es  también "un año de mucho viaje, implosivo, de regreso, de fuera hacia el entorno. Todo tiende a converger en una unión familiar".

No faltarán los nuevos personajesCarlota Fresneda se hace cargo de un centro de planificación familiar, o salud sexual, que nacieron en esa época. También llegan al barrio Abraham y Olga, que son un hijo y su madre que se incoporan como nuevos vecinos. "Y luego otros, los que van entrando y saliendo", dice Del Moral.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente