Enlaces accesibilidad

Una misma idea de teatro, 'La tempestad' y una condesa que ni come ni deja comer

  • Belén Santa-Olalla, Pablo Canosales y Álvaro Morte, tres directores con mucho en común
  • Marina Romero hace maridaje entre ópera, música clásica y fútbol
  • Laura Peláez nos trae a David Ávila; José Padilla habla de Yogur piano

Por

Hadas, elfos, duendes y gnomos nos visitan esta semana, en concreto, las primeras, a quienes va dedicado este año el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, un pequeño pueblo al norte de Tenerife que desde hace 21 años celebra un encuentro en torno a la palabra, contada, representada o cantada. Poco importa, mientras tenga una historia detrás, tal y como nos cuenta nuestra compañera Helena Cerveto.

Belén Santa-Olalla acaba de estrenar El proceso, de Kafka, en Málaga, dentro del proyecto de Factoría Echegaray; el director y dramaturgo Pablo Canosales trae bajo el brazo La necesidad del náufrago y ¿Qué se esconde tras la puerta?, y Álvaro Morte, director de 300 Pistolas, regresa a La sala para hablarnos de La casa de Bernarda Alba y otros proyectos.

Son tres directores con una misma idea de teatro concebido a pie de escenario, que integra disciplinas como la danza y el movimiento sin que rechine lo más mínimo. Creadores comprometidos con el espectador que participa del hecho escénico incluso antes de ocupar la butaca, de ahí que hablemos también con ellos de lo transmedia.

Un musical para toda la familia

David Ávila traspasa "La quinta pared" con Laura Peláez. Nuestra especialista en teatro musical nos trae a este mallorquín, curtido como intérprete, director y productor, que es uno de los responsables de musicales como La ratita presumida. Centro estético, un espectáculo para toda la familia.

Paloma Cortina abandona por un rato Dramedias, en Radio 3, y se marcha hasta Napoles para encontrarse con la condesa de Belflor, a la que perfiló Lope de Vega en El perro del hortelano y cuya voz recuerda mucho a la de la actriz Marta Poveda, a quien podemos ver estos día en el madrileño Teatro de La Comedia antes de emprender gira por España.

Cómplices con muchos frentes abiertos

Marina Romero, que ya hizo maridaje entre ópera y vino, hace lo propio en “Ópera para principiantes”, con la música clásica, la lírica y el fútbol. Machús Osinaga lleva hasta su territorio Incendios, de Wajdi Mouawad, con la dirección de Mario Gas. Recorremos la isla de La tempestad guiados por el director César Barló, responsable del montaje que se representa en un lugar muy sugerente: el Teatro de la puerta estrecha.

Ya están aquí”, con José Padilla, Gon Ramos y el resto del equipo de Yogur piano, una de las experiencias escénicas que más interés está suscitando a público y profesionales de las artes escénicas. En Espacio Labruc, en Madrid, se puede ver esta pieza que comprende dos palabras y dos realidades que, al unirse, producen un nuevo mundo de imágenes.