Enlaces accesibilidad

'1898: Los últimos de Filipinas', una película antibélica de personajes

  • Con Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Álvaro Cervantes, entre otros
  • Bajo la dirección de Salvador Calvo

Por
Las mañanas de RNE - '1898: Los últimos de Filipinas', una película de personajes

Salvador Calvo tiene experiencia en la realización de series de televisión pero es la primera vez que dirige un largometraje.

Se trata de 1898: Los últimos de Filipinas, un empeño personal de Enrique Cerezo para el que se ha rodeado de grandes actores como Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Álvaro Cervantes que han presentado la cinta en Las mañanas de RNE.

Calvo reconoce que le gusta asumir retos "este no era fácil pero el pedazo de reparto que tengo me lo ha puesto muy fácil", ha asegurado el director.

Existe una cinta anterior dirigida por Antonio Román en 1945 pero no se trata de un remake "lo que hemos intentado es contar de la forma más completa posible y con el mayor rigor posible la historia", a lo que Tosar añade: "Revisitar un episodio histórico muy particular, un poco absurdo, pero en el que se cuenta de forma bastante fiel lo que es España y lo que ha sido a lo largo de la historia".

1898: Los últimos de Filipinas cuenta la historia del destacamento español que fue enviado a la aldea filipina de Baler para defenderla de los tagalos. España había perdido ya Cuba y Puerto Rico e intentaba conservar Filipinas para no perder todas sus colonias. La película arranca con la llegada de los militares a la iglesia de Baler "y según se inicia el cerco, la película se va cerrando en los personajes, no es una película de guerra sin más, es una película de personajes y retrata como son los seres humanos".

Una cinta que les ha exigido una gran preparación física a todos y que les ha enfrentado a situaciones extremas como rodar en mitad de la selva de Guinea Ecuatorial un día de niebla cerrada "sin saber si el helicóptero que nos había llegado hasta allí iba a volver a recogernos de nuevo", ha contado Álvaro Cervantes.