Enlaces accesibilidad

Shinova: "Si el cielo existe, será como Sonorama"

  • Intervienen Javier Ajenjo, fundador del festival, y José Caballero, productor de Volver, su cuarto álbum
  • También la violonchelista Nerea Aizpurua, una de las colaboraciones del disco

Por
Abierto hasta las 2 - Shinova: "Si el cielo existe, será como Sonorama" - 30/10/16

“Gracias a la música tenemos la posibilidad de Volver a momentos que físicamente serían imposibles, y los materializamos de nuevo en forma de canción”. Con esta contundente explicación y bajo el claro influjo de Gardel, Shinova hace su entrada en Abierto hasta las 2 para presentar en acústico temas como “Viajero”, “Para cambiar el mundo”, “Doce meses” (El año del maravilloso desastre), “La ciudad dormida”, y el que da título a su cuarto álbum de estudio: “Volver”.

La banda vizcaína, formada por Gabriel (voz), Ander (bajo), Erlantz (guitarra y coros), Dani (guitarra) y Froufe (batería), suma siete años de carrera musical y muchos escenarios. A ellos nos subimos con Miguel Ángel Hoyos, para conocer mejor a unos “artistas temerarios” que se han atrevido a grabar su disco en Aranda de Duero.

La banda vizcaína, en el escenario de 'Abierto hasta las 2'

La banda vizcaína, en el escenario de 'Abierto hasta las 2' rne

Lo han hecho junto al productor José Caballero, una de las sorpresas de la noche. “Ha sido un sonido buscado, tratado con mimo”, explica a Paloma Arranz.

Un sonido que incluye teclados y un chelo muy característico, perfectamente manejado por Nerea Aizpurua. “Aporta un toque diferente que este tipo de bandas no suele utilizar”, apunta la violonchelista al otro lado del teléfono.

Y así transcurre una primera hora de programa que concluye con el laboratorio de Antílopez, analizando en este caso el cambio de hora y los problemas evitables si cada uno de nosotros pudiésemos retrasar el reloj una hora.

Un momento del programa, presentando 'Volver'

Un momento del programa, presentando 'Volver' rne

El gran Javier Ajenjo, fundador de Sonorama, abre la segunda hora, y aprovechamos sus palabras para volver, hoy más que nunca, a ese gran festival. “Si el cielo existe, será como Sonorama y la plaza del Trigo”, bromea la banda.

Como la plaza del Trigo o como uno de los muchos locales en los que se han sentido especiales: el Plateruena de Durango, el Rutas de Viana (Navarra), El Sótano (Madrid) o La Fábrica de Chocolate, en Vigo, por ejemplo. Patricia Costa visita algunos de ellos con una invitación bajo el brazo: regresar.

Interviene más adelante Kantz, vocalista de la banda madrileña Tenpel, un músico que “ha inspirado mucho nuestra música, es un genio”, destaca Gabriel. También Iñaki Txileno, amigo y concursante en El conquistador del Aconcagua, un concurso televisivo de deporte y riesgo de ETB-2, que pregunta a Shinova qué reto se pondrían a sí mismos.

Shinova, con todo el equipo del programa

Shinova, con todo el equipo del programa rne

David Gorospe, antiguo miembro del grupo; y Emilio Sánchez, cantante de la banda de rock Tao Te Kin, sorpresa presencial de la noche, completan una madrugada única. “Shinova tiene ante todo mucha clase y elegancia (…) Y Gabriel posee una de las mejores voces de este país”, destaca este último invitado.

Con la canción regalo de Antílopez, dedicada a los cantautores suicidas, cerramos una noche de rock y nostalgia.