Enlaces accesibilidad

TVE: 60 años de Televisión con mayúscula

  • En 1956 aparecen las primeras emisiones de Televisión Española
  • Alfredo Amestoy o Mariano Ozores recuerdan los primeros programas

Por
Memoria de delfín - TVE, 1956-2016: 60 años de ilusión - 31/10/16

Aunque hubo intentos y pruebas anteriores, fue un 28 de octubre de 1956 cuando TVE comenzó sus emisiones de forma regular desde un chalé del Paseo de la Habana de Madrid. Una intervención del ministro de información y turismo, Arias-Salgado; del director de TVE, Jesús Suevos; un intermedio musical, varios documentales del NO-DO, y bailes regionales de la Sección Femenina seguidos de un concierto de piano, ocuparon las primeras horas de una televisión que a lo largo de estas seis décadas no ha dejado de crecer.

Hoy Televisión Española tiene cinco canales y es la cabeza principal del mayor grupo de comunicación de nuestro país. Sus servicios informativos y varias series como Cuéntame, Águila Roja o El Ministerio del tiempo le han otorgado en las últimas décadas prestigio y profesionalidad con los que en este mes de octubre llega a soplar 60 velas.

'Memoria de delfín' celebra los 60 años de TVE

'Memoria de delfín' celebra los 60 años de TVE

Memoria de delfín, afanado en recordar nuestra historia más reciente, se asoma al nacimiento de nuestra televisión y repasa estos años de historia que van de la mano de la sociedad, la política, la economía y la cultura de nuestro país. Para ello, Arturo Martín conversa con grandes nombres ligados a TVE. Recuperamos la conversación que hace unos meses mantuvimos con el periodista y presentador de grandes espacios como Visto y no visto o Nosotros, Alfredo Amestoy.

Alfredo Amestoy fue presentador de TVE

Alfredo Amestoy fue presentador de TVE

También nos acompaña el director de cine, actor y guionista Mariano Ozores, un habitual de nuestra pequeña pantalla que ayudó al despegue del cine español con títulos como Operación secretaria o Los bingueros. También nos acompañan los realizadores Enrique Martí Maqueda y Fernando García de la Vega.  Ambos han estado al frente de muchos espacios pioneros en esas primeras décadas de emisiones. Junto a ellos, muchos profesionales de la cadena pública han hecho posible que, al encender el aparato, la audiencia disfrutase de esos espacios que nacían a base de pruebas.

Mariano Ozores, cineasta y guionista

Mariano Ozores, cineasta y guionista

Patricia Costa habla con esos primeros técnicos, cámaras y ambientadores musicales que pusieron en marcha, de forma rudimentaria y experimental, esos programas que a base de trabajo y años fueron ganando en calidad y audiencia. También a finales de la década de los 50 la publicidad se estrenaba en nuestra televisión. Con Sonia Castelani recordamos esos anuncios que inauguraban además una forma de financiación.

Primeras emisiones de TVE

Primeras emisiones de TVE

Así nacía nuestra televisión en una España todavía en blanco y negro, la de 1956, que recordamos con Miguel Ángel Hoyos. Una época en la que llegaban los americanos, se casaba Rainiero de Mónaco con Grace Kelly o la voz de Joselito empezaba a triunfar aquí, al mismo tiempo que El Capitán Trueno, a quien hoy también recordamos, se convertía en el héroe de nuetros jóvenes lectores.

Alberto Maeso, en el año en el que nacía nuestra tele, nos habla de una princesa que no fue destronada: la radio. Aunque la imagen supuso una novedad, la radio siguió cultivando el mismo interés que hasta el momento. Un medio que junto a la naciente televisión supuso un gran altavoz para la música del momento que nos trae Miriam Poncelas. Música como la de Elvis Presley, que empezó a triunfar en esa fecha.