Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente ¡Vuelve 'Radiopasión'! Arriba Ir arriba
Las cuñas de RNE - ¿Ramón Llull o Raimundo Lulio. Un pensador renacentista en Plena Edad Media¿, este sábado en Documentos RNE

'Ramón Llull o Raimundo Lulio. Un pensador renacentista en Plena Edad Media', este sábado en Documentos RNE

  • Un antecedente intelectual del humanismo que desarrolló una filosofía propia

  • Creía en el entendimiento y el respeto a creencias religionas no cristianas

|

Pasados siete siglos de su fallecimiento, Documentos RNE profundiza en la vida y obra del ilustre pensador y autor mallorquín, Ramón Llull.

Nacido en el siglo XIII, en Plena Edad Media, y coincidiendo con el auge de la escolástica y de las grandes universidades europeas, visitó los principales centros de poder y del conocimiento atesorando una enorme cultura, convirtiéndose en un antecedente intelectual del humanismo y desarrollando una filosofía propia que postulaba racionalmente la preeminencia de la fe cristiana, pero observando el entendimiento y el respeto a otras creencias.

La fuerte presencia islámica en su Mallorca natal, recién conquistada por Jaime I, generó en él un sentimiento de tolerancia que marcó su pensamiento. Tras una experiencia mística en la que afirma haber recibido la visión de Cristo en la Cruz, siente la necesidad de extender la fe verdadera y corregir el error de los infieles. Desde entonces, su obra se centra en demostrar la superioridad del cristianismo utilizando la razón; para ello ideó su Arte, o Ars, un sistema lógico cabalístico con el que trata de convencer a musulmanes y judíos de que la fe cristiana es la verdadera, intentando convertirlos a ella sin imposición.

En su afán por lograr su propósito, Llull, utilizando su conocimiento de otras culturas, escribirá su obra en diferentes lenguas; latín, catalán y árabe, según el lector al que fuera dirigida. De esta forma, se convertirá en una figura histórica en la articulación de la lengua catalana, dándole la estructura y la fuerza literaria necesaria para la transmisión de su mensaje. Igualmente, recorrerá el mundo buscando apoyos entre príncipes, reyes o papas para promover su función misionera con el estudio de lenguas orientales. Pero su afán renovador y de entendimiento por lo ajeno, le producirá el rechazo de una sociedad fuertemente dogmatizada, y un sentimiento de incomprensión y fracaso. Su convencimiento de la fuerza de la razón por encima de la Verdad revelada, levantó el recelo de la Inquisición que, tras su muerte, perseguiría buena parte de su obra calificada de herética. Incluso, en su intento de poner en práctica el método de su Arte, también sufrió el rechazo de los musulmanes en sus viajes de predicación.

El documental, con guión de Modesta Cruz, recorre la vida de Ramón Llull acompañado por fragmentos de sus principales obras. Su legado literario y su importancia como literato, filósofo y teólogo renovador, contarán con el análisis de Amador Vega, doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo, Antonio Bordoy, profesor en la Universidad de las Islas Baleares, Fernando Domínguez Reboiras, doctor en Teología y miembro de Raimundus Lullus Institut, y Julia Butiñá, catedrática de Lengua Catalana de la UNED.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente