Enlaces accesibilidad

Mujeres rurales, mujeres invisibles

  • Celebramos su día, instaurado en 2008, con Teresa López (Fademur), Victoria Serrano (horticultora) y Rocío López (cabrera)
  • Su futuro pasa por potenciar el asociacionismo y aplicar la ley de titularidad compartida

Por
Memoria de delfín - Mujeres rurales, mujeres invisibles (2008-2016) - 24/10/16

Es un trabajo invisible, aunque valioso donde los haya. Nunca se ha reconocido suficientemente al campo, a la agricultura o a la ganadería, pese a que comemos y bebemos de él. Y esa devaluación se acentúa cuando hablamos de ellas, de todas esas mujeres, siete millones en España, que han escogido el oficio, quizá uno de los más sacrificados que existen. Porque la mayoría trabaja en explotaciones familiares y su tarea diaria se considera más ayuda familiar que dedicación profesional. “Una situación anacrónica que hay que cambiar”, tal y como reivindica Teresa López, presidenta de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales).

Ella es una de las invitadas en este Memoria de delfín que busca ponerlas en valor, aprovechando la reciente celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), convocado por Naciones Unidas desde 2008.

De izquierda a derecha, Rocío López, Arturo Martín, Victoria Serrano y Teresa López

De izquierda a derecha, Rocío López, Arturo Martín, Victoria Serrano y Teresa López rne

Visibilizar la situación es otro de los objetivos de Fademur, que denuncia, entre otras cosas, la falta de recursos para la formación, y que pide “potenciar el asociacionismo” para poder mirar al futuro. “Nos hemos caído del discurso y del presupuesto”, apunta su presidenta.

Pero, sobre todo, reclama la aplicación de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Propone que la administración considere a todas las explotaciones de titularidad compartida, a no ser que explícitamente se renuncie a ello; y que, ante todo, la norma “se lleve a la práctica”, subraya.

Para conocer esta realidad en primera persona, nos acompañan en el estudio Victoria Serrano, horticultora y viticultora en El Huerto de San Martín (San Martín de Valdeiglesias, Madrid); y la cabrera Rocío López, que cuenta con una explotación de 150 reses en Robledo de Chavela (Madrid).

Patricia Costa, con Victoria Serrano en 'El Huerto de San Martín'

Patricia Costa, con Victoria Serrano en 'El Huerto de San Martín' rne

“Con el cooperativismo, el campo no estaría tan abandonado”, explica Victoria, convencida de las múltiples posibilidades del sector rural. Por su huerto y por sus viñedos se ha pasado Patricia Costa, para conocer las principales necesidades y amenazas del campo, y para vivir una jornada laboral en compañía de dos ayudantes imprescindibles y entrañables.

También Sonia Castelani se pone la ropa de trabajo para visitar a Rocío López, a sus guardianes, Pancho y Niebla, y a sus cabras, a las que distingue únicamente por las manchas, y de las que destaca su poder de adaptación. “Tienen mucha personalidad (…) Cada día te sorprenden”, reconoce esta amante de la montaña que hace tres años se inició en el oficio con 42 cabras.

Sonia Castelani, con una de las cabras de Rocio López

Sonia Castelani, con una de las cabras de Rocio López rne

En la segunda hora de programa volvemos al campo, no sin antes repasar con Miguel Ángel Hoyos otros acontecimientos que nos dejó 2008, “un año endiablado, lleno de nombres propios e impropios”. Lo hace de la A a la Z, desde Angelina Jolie, que protagonizaba una de las portadas más sonadas con la adopción de dos mellizos; a Zaragoza, que celebraba la Exposición Universal, dedicada al agua.

Con la "P" continúa el programa Arturo Martín, porque la ONU declaraba 2008 como el Año Internacional de la Patata, para reconocer el papel de este tubérculo en la erradicación de la pobreza. Y si hay alguien en nuestro país que lo conoce bien, ese es Nicolás Serna, director de la Cooperativa El Carmen en Montorio (Burgos). “Yo nací en el 46, soy el mayor de ochos hermanos, y con nueve años ya teníamos que ir a sembrar patatas”, confiesa el empresario, precisamente en medio de la recogida de patata, en pleno campo.

Mientras, en su informe semanal sobre los medios de comunicación del momento,  Alberto Maeso recuerda el cambio de imagen que RTVE experimentó en 2008, para pasar a convertirse en Corporación; así como la programación a la carta, que ya empezaba a sonar.

Naciones Unidas reconoce desde 2008 el trabajo de la mujer rural dedicándole un día en el calendario (15 de octubre)

Naciones Unidas reconoce desde 2008 el trabajo de la mujer rural dedicándole un día en el calendario (15 de octubre)

No pierde de vista a las mujeres rurales Juan Otero, que en su selección semanal rescata temas como "Backwoods Barbie", lanzado por Dolly Parton en 2008, en su LP número 40, y cuya traducción literal podría acercarse a una especie de Barbie del Bosque.

A todas las mujeres del bosque, del campo, enviamos desde Memoria de delfín nuestro especial mensaje de reconocimiento.