Enlaces accesibilidad

Juan Zelada: "Hay que currarse los encuentros mágicos"

  • Hablamos de Back on track y de su próximo álbum, previsto para 2017
  • Interviene su familia, Carlos Jean, Delorentos y, en el estudio, Alberto Anaut

Por
Abierto hasta las 2 - Juan Zelada: "Hay que currarse los encuentros mágicos" - 23/10/16

Puede que lo titule con su apellido o no, pero lo seguro es que el próximo trabajo de Juan Zelada buscará identificar su propio concepto, su propia marca. “Un soul animado que tiene una parte oscura” y que nace, sobre todo, “para pasárselo bien”.

Así define su sonido el cantante, compositor y músico madrileño, en su primera visita a Abierto hasta las 2, para hablar de Back on track, su último disco, pero también de ese próximo álbum con Carlos Jean, otra de las voces de la noche. “Quiero que se sienta cómodo y arropado en ese segundo disco (…) pero reconozco que soy un inquisidor en el estudio”, explica el productor. Con él profundizamos además en “You and I”, la primera canción compuesta por las sonrisas de la gente.

Precisamente, de este tema disfrutamos en acústico, junto a otros como “Foreigner”, incluido en Back on track, o el nuevo “Don’t you worry about a thing”, junto a Adrián Bartol (bajo), Francois Le Goffic (guitarra) y Álex Moreno (batería).

Acústico con nuevos temas y otros incluidos en 'Back on track'

Acústico con nuevos temas y otros incluidos en 'Back on track' rne

Letras que quizá haya compuesto Zelada siguiendo la receta de la mejor canción que esta semana enuncia Miguel Ángel Hoyos y que recoge aspectos tan relevantes como la sensualidad o el ritmo.

Todos ellos confluyen en la música de nuestro invitado, que llegó a Londres “como un guiri más”, y que terminó triunfando y sonando en las radios inglesas. “Me decían que no pinchaban tanto a un español desde Julio Iglesias”, bromea. Testigo de aquella época, de conciertos y más conciertos en pubs de la city como Troubadour o The Bedford, está Luke Higgins, guitarrista londinense al que Juan enseñó las grandes cosas de la vida: hacer paella y tortilla. Juntos han compartido, lejos de lo gastronómico, numerosas anécdotas vinculadas a viajes y festivales, como las que relata en Abierto hasta las 2.

Y si hay un viaje que ha marcado a Zelada, ese ha sido el que inspiró Back on track, su cruzada mochilera por Brasil, Uruguay y Argentina, donde se mezcló con grandes artistas como Álex Souza (miembro de Caraivana) o Roger Regner, a los que nos acerca Patricia Costa.

Alberto Anaut, sorpresa de la noche

Alberto Anaut, sorpresa de la noche rne

“No creo en la suerte, ni en que sea un privilegiado (…) Hay que currarse los encuentros mágicos que suceden”, apunta nuestro invitado. Para ejemplo, el vivido con Alberto Anaut, sorpresa presencial de la noche. Con él ha compartido muchas noches en El Imperfecto (Madrid) y en Abierto hasta las 2, con el tema “I need your fire”.

En esta madrugada no falta el laboratorio de Antílopez, titulado esta semana “Salir de tranqui y…”, con canción especial incluida.

Tampoco otras grandes intervenciones al otro lado del teléfono, como Ronan Yourell, de Delorentos, una de las bandas a las que Zelada ha teloneado a lo largo de su carrera. Aparte de a Amy Winehouse, a la que “le gustaba mucho jugar al billar”, tal y como recuerda.

Zelada, con todo el equipo del programa y el público

Zelada, con todo el equipo del programa y el público rne

Y sin duda, el minuto de oro de la noche pasa por escuchar a Zelada cantando en español, cuando formaba parte de la banda Póker de Jotas junto a algunos de sus hermanos y su primo Jaime. “Nos mandaba como un auténtico sargento”, confiesa José Zelada, su hermano mayor. “Pa’lante y no pa’atrás” fue uno de los hits de esta banda, perteneciente a una saga familiar que inauguró Jorge Zelada, padre de Juan, al frente de Mimo y los Jumps. Escuchamos también “Júrame”, uno de sus grandes éxitos y, sobre todo, mensajes que animan a nuestro invitado a vivir el momento.

A ello también le invitamos desde Abierto hasta las 2. Larga vida a la saga Zelada.