Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
Las cuñas de RNE - La mujer rural en 'Memoria de delfín'

Al campo lo que es del campo

  • En 2008 se estableció el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural

  • Pasamos una jornada de trabajo con una agricultora y una ganadera

|

Hace ocho años el trabajo de la mujer rural se vio reconocido cuando Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como día para poner en valor una dedicación que había existido casi desde el principio de los tiempos. Desde que el hombre se dedica a la agricultura y a la ganadería, la mujer también lo ha hecho, y hoy en Memoria de delfín  homenajeamos a todas ellas, y en concreto a los siete millones de mujeres que en nuestro país labran la tierra y cuidan del ganado.

'Memoria de delfin' labra y pastorea 'Memoria de delfin' labra y pastorea

Con Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres RuralesArturo Martín conoce cómo trabaja la mujer actual que se dedica a estas labores, algo que también hemos querido vivir de cerca. Con Patricia Costa pasamos una jornada en el campo para plantar y recolectar verduras de temporada. Conocemos a Victoria Serrano, horticultora y viticultora en San Martín de Valdeiglesias, Madrid. No muy lejos de allí, en Robledo de Chavela, acompañamos con Sonia Castelani Rocío López, cabrera, que un día, abandonó la ciudad por la montaña. Ambas nos muestran su trabajo en la tierra que pisan cada día y de él nos hablan en profundidad desde nuestro estudio de la Casa de la Radio, donde cambian las herramientas por el micrófono de Memoria de delfín

Mujer ganadera Mujer ganadera

En este programa dedicado a las mujeres rurales hemos querido conocer a un hombre que ha hecho mucho por nuestro campo y sus productos, o mejor dicho, su producto. Se trata de Nicolás Serna y de la patata, tubérculo que ha elevado a la categoría de bien preciado estando al frente de la Cooperativa El Carmen en Montorio, Burgos. Una empresa familiar en la que trabaja su mujer y sus tres hijos, que se ha convertido en la mayor productora de patatas de nuestro país.

Patatas del campo español Patatas del campo español

En ese 2008, además de este reconocimiento a las mujeres rurales, sucedieron muchos otros episodios que no nos dejaron tan buen sabor de boca. Miguel Ángel Hoyos nos recuerda que fue el año en el que el triunfo de Barack Obama sorprendió al mundo, y la crisis económica en la que hoy todavía estamos inmersos se asomó a prácticamente todo el globo terráqueo.

Estas noticias abrieron en ese año muchos informativos de una televisión que empezaba a acostumbrarse a ofrecer noticias más negativas que positivas, una televisión de la que nos da buena cuenta Alberto Maeso, mientras nos despedimos con las canciones que Juan Otero ha querido rescatar, para poner la banda sonora de esta nueva edición de Memoria de delfín.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente