Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
Documentos RNE - Las Brigadas Internacionales. Los Voluntarios de La Libertad - 15/10/16

'Las Brigadas Internacionales. Los Voluntarios de La Libertad', este sábado en 'Documentos RNE'

  • Hombres y mujeres de más de 50 países lucharon por la República en España

  • Un recuerdo de su experiencia a través de sus propios testimonios

|

En octubre de 1936, hace ahora 80 años, miles de hombres y mujeres decidieron venir a España para defender a la República. No les movía el dinero, no eran mercenarios, sino personas idealistas que pretendían frenar al fascismo que se extendía por Europa como una mancha de aceite.

Ante esta efemérides, Documentos RNE dedica un programa para recorrer el origen, la vida y el eco del final de la Brigadas Internacionales. 40.000 personas que durante más de dos años combatieron, hombro con hombro, junto a milicianos y republicanos españoles en los principales frentes de nuestra Guerra Civil.

Llegaron desde todos los lugares del Mundo, de más de 50 países, una iniciativa que se puso en marcha de manera espontánea y que finalmente organizó la Internacional Comunista.

En el programa recordamos la experiencia vital de los brigadistas. Por qué vinieron, cómo llegaron, qué ideales defendían, cómo fue su vida en los frentes y las trincheras, y fuera de ellas, qué recuerdo conservaron de España. Lo haremos a través de sus propios testimonios recopilados en el Fondo Documental de RTVE.

Además, analizaremos el valor de las Brigadas Internacionales como fenómeno único en la historia y lo que supusieron en el contexto de la Guerra Civil gracias al análisis del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, y de Manuel Requena Gallegofundador del Centro de Documentación y Estudios de las Brigadas Internacionales.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente