Anterior 'Los perros', Premio Radio Exterior de España Siguiente Lorca y Margarita Xirgu, protagonistas de la nueva ficción sonora de RNE Arriba Ir arriba
La sala - 'Incendios' y 'Escuadra hacia la muerte': belleza, poesía y luz en lo crudo de la guerra - 08/10/16

'Incendios' y 'Escuadra hacia la muerte': belleza, poesía y luz en lo crudo de la guerra

  • Laia Marull, Álex García, Carlota Olcina, Lucía Barrado, la guerra, el amor y la búsqueda

  • Un Alfonso Sastre en manos de Paco Azorín, con Julián Villagrán e Iván Hermes

  • Fran Perea descubre el otro lado de Runners y Raúl Losánez nos propone Tratos

|

Incendios, de Wajdi Mouawad, es uno de los textos más apabullantes del siglo XXI: aborda tantas cosas que seríamos incapaces de resumir en apenas un párrafo o diez. De ahí que invitemos a cuatro actores del último montaje que se está representando en España, primero en el madrileño Teatro de La Abadía y, a partir de noviembre, en gira por el país.

Regresan a La sala dos actores a quienes apreciamos y conocemos bien, Laia Marull y Álex García, y convocamos por primera vez a Lucía Barrado y Carlota Olcina. Con ellos hablamos de cómo la poesía puede brotar en lo más crudo de la guerra y de la necesidad de recuperar las huellas borradas de todo ser humano.

Seis personajes en busca de luz

Escuadra hacia la muerte, un clásico contemporáneo, un Alfonso Sastre, llega a manos de Paco Azorín, para quien es una de las diez obras maestras de la literatura dramática del siglo XX y, a pesar de abordar la reclusión de seis soldados en mitad de la batalla, rezuma para él positivismo.

Se estrenó en 1953 y ya la cuarta función en el mismo lugar donde se representa ahora, el Teatro María Guerrero, fue prohibida por la censura. De todo ello nos habla Azorín y dos de los actores del reparto, Julián Villagrán e Iván Hermes, que coinciden con el director y responsable de la versión en que, en la guerra, también puede haber luz.

Ernesto Caballero por partida doble

Raúl Losánez, en su sección “A pie de página”, nos habla de Los tratos de Argel, de Miguel de Cervantes, y aprovecha la actualidad de un montaje dirigido por Ernesto CaballeroTratos, que tras estrenarse en Conde Duque, en Madrid, se representa hasta el domingo en San Sebastián, con motivo de la capitalidad cultural europea.

Fran Perea ha ido a los Teatros Luchana, a encontrarse con unos deportistas muy agradables, los Runners, que están de viernes a domingo saliendo a correr por el madrileño barrio de Chamberí. De momento no tienen gira pero esperemos que puedan visitar más ciudades, porque merece la pena poder ver esta comedia sobre los tiempos que corren. Dirigida por Ernesto Caballero, escrita por Karina Garantivá y con un reparto en el que, además de ella, se encuentran Mara López, Janfri Topera, Silvia Espigado y Daniel Moreno.

No siempre es posible acudir a una determinada sala o ver montajes que, a veces, no tienen gira. Para situaciones como esas la Red, Internet, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de las artes escénicas también desde el salón de casa. Ana Ferrandis nos da a conocer All Theater, una plataforma en línea que ofrece la posibilidad de acceder a obras completas.

El 18 de noviembre se estrenará La cocina en el Centro Dramático Nacional. Esta semana, su director, Sergio Peris-Mencheta, continúa escribiendo su cuaderno de bitácora, con atención al inicio de los ensayos y con una idea predominante: “¡A montar, a montar, a montar!”.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente