Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente El duro invierno de los nómadas de Mongolia Arriba Ir arriba
 Juan Diego Flórez
Juan Diego Flórez RADIO CLÁSICA

Juan Diego Flórez celebra sus 20 años de carrera en el Teatro Real

|

El tenor Juan Diego Flórez celebra en el Teatro Real de Madrid sus 20 años de carrera con un concierto benéfico en el que evocará los grandes momentos de su trayectoria y cuya recaudación irá destinada a Sinfonía por el Perú, un sistema de orquestas infantiles y juveniles creado por Flórez y Telefónica. La cita tendrá lugar este martes 4 de octubre a las 20h (CET) en el la sala principal del Teatro Real.

La primera parte del programa estará dedicada a Gioachino Rossini, compositor al que el artista ha estado ligado y asociado desde su debut en el Rossini Opera Festival. En ella se reflejarán algunos de los personajes más característicos y frecuentados por el artista y estará acompañado por la mezzosoprano Karine Deshayes, en un dúo de La Cenerentola, y la joven soprano Marina Monzó, en Le Comte Ory.

Asimismo, la segunda parte del concierto dará testimonio de parte del resto de su repertorio que ha interpretado, con arias de Christoph Willibald GluckJules MassenetJacques Offenbach y Gaetano Donizetti.
Durante el final de la segunda parte del concierto, la Orquesta Pre-Juvenil Sinfonía por el Perú hará su irrupción tocando desde el auditorio de Telefónica del Perú, en Santa Beatriz, una transmisión en tiempo real que unirá los dos continentes.

Del rock a la música clásica

"La música es lo que siempre amé", ha sentenciado el tenor mientras recordaba sus inicios en la música y sus primeros pasos en la lírica. Flórez llegó a la música movido por su pasión por el rock y el pop, lo que le llevó a explorar el terreno de la composición y la armonía en el conservatorio de música. Después de su experiencia en piano-bares, donde interpretaba sus canciones cuando apenas contaba entre 14 y 16 años, por fin llegó su debut en la música clásica.

Según ha recordado, en 1996 iba a participar con un rol menor en Ricciardo e Zoraide, en el Rossini Festival de Pésaro. Sin embargo, la enfermedad del tenor principal de la pieza, Bruce Ford, lo colocó como sustituto de aquel "rol endiablado", tal y como ha recordado, que supuso un gran desafío por la dificultad de memorización que conllevó la obra. A pesar de los obstáculos, Flórez no solo superó aquella prueba sino que defendió su papel ante directivos de la Scala de Milán, quienes le citaron en una audición con el "severo" Ricardo Muti. Tras una "palmada" en la cara por parte del célebre director de orquesta, fue escogido para abrir la temporada de uno de los teatros más importantes del mundo.

Ahora, con 43 años, ha afirmado que su repertorio se dirige hacia el "romántico francés" y que próximamente participará en Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach. Sin embargo, no se atreve a vaticinar lo que ocurrirá en las próximas dos décadas de carrera musical.

No obstante, Flórez quiere dedicarse a su familia y poder pasar más tiempo con ellos, para lo que pretende cantar "cerca" de Viena, la ciudad en la que reside. Además, también dedica parte de su tiempo libre al fútbol, deporte en el que "normalmente" gana, tal y como ha bromeado.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente